El Valencia Basket arrancó con triunfo la Fase Final Excepcioal de la Liga Endesa tras superar a un Morabanc Andorra combativo pero inferior en calidad, pese a que llegó con opciones hasta el último cuarto.

El Valencia Basket comenzó muy bien el encuentro con un gran trabajo defensivo y sobre todo acierto exterior que permitió tomar la iniciativa en los primeros minutos (2-7). Reaccionó el conjunto andorrano de la mano de Todorovic aunque el triple volvió a despegar a los de Ponsarnau gracias a la inspiración de Abalde (8-16). Las rotaciones y la falta de un referente interior estiró algo más a los taronja que consiguió concatenar un parcial de 4-15 para lograr su máxima ventaja hasta ese momento (12-22). Un acción aislada de Llovet puso el punto final a un buen primer cuarto (14-22).

Salió mejor el Andorra en el segundo cuarto. Los de Ibon Navarro abrieron la lata de de los triples lo que unido a constantes pérdidas de balón y del rigor que se había construido en el primer período por parte del Valencia Basket llevó a que se estrechara el cerco tras dos triples de Jelinek (24-25). El letargo de los de Ponsarnau se mantuvo con el devenir de los minutos y una canasta al límite de la bocina de Sy dio a los del Principado su primera ventaja en el choque (29-27). Esta situación fue un aguijonazo para el cuadro taronja que supo que tenía que ponerse las pilas para demostrar su teórica superioridad. Bajo el paraguas de Abalde y el talento individual el Valencia Basket retomó su mando en el marcador gracias a una canasta de Loyd (37-40). El camino hasta el descanso fue más prolífico para los valencianos que poco a poco ajustaron el engranaje defensivo lo que ahogó al Andorra poco a poco (39-46). Acciones bajo aros con Tobey como protagonista y Labeyrie sellaron una primera mitad con un panorama optimista (41-50).

Aunque Senglin inauguró la segunda mitad con un triple, el Valencia Basket mostró su mejor cara con un buena dirección de Van Rossom y que benefició la efectividad de Tobey para obligar a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto (44-58). El encuentro se fue a un escenario alentador con un Valencia Basket que incidió algo más en la endeble moral de los del Principado para llegar al tope de ventaja (49-65). En lo que podría haber sido un atisbo de ruptura para los de Ponsarnau, la faena se quedó en una declaración de intenciones. El Andorra con más orgullo que calidad, enjugó levemente su desventaja para llegar con vida al último cuarto y con una dirección que pegó un bajón con la presencia de Colom en el parquet (60-67).

Aunque Van Rossom inauguró el capítulo definitivo con un triple, el Andorra se levantó para llevar el electrónico al límite con concepto básicos y gracias a la ayuda indirecta de Loyd que se salió del duelo con una falta antideportiva muy evitable. Todas estas circunstancias llevaron a que el marcador se quedara más que ajustado y con sensaciones contradictorias y de dudas en los taronja (69-70). Al igual que en el segundo cuarto, el hecho de sentirse amenazado aumentó la capacidad de respuesta de los de Ponsarnau que con el triángulo conformado por Van Rossom, Abalde y Tobey, junto a un Sastre trabajador atrás e inspirado en ataque permitió asestar un parcial letal de 3-18 (72-88). Con el objetivo de conseguir un buen botín, el Valencia Basket gestionó bien los últimos minutos y arrancó con triunfo la Fase Final. Misión cumplida.