Pese a llegar a la última jornada de la liguilla del Grupo B como líder en solitario, el Valencia Basket se jugaba casi a cara o cruz su clasificación para semifinales. Una victoria les daba la primera plaza y una derrota les dejaba a la espera de un tropiezo del Real Madrid ante un Zaragoza ya eliminado.

Por suerte para los taronja, no hubo que sufrir y esperar al partido de las 21:30. Y ello pese a que antes del partido, la baja de última hora de Alberto Abalde por lesión podía hacer pensar en un partido más complicado aún ante un Gran Canaria que se jugaba la vida, consciente de que una victoria le clasificaba para semifinales.

Los de Ponsarnau se pusieron las pilas desde el primer minuto. Un estelar Jordan Loyd, de nuevo un inmenso Tobey e incluso un Quino Colom que recuperó su mejor versión herido en su orgullo tras una pérdida que costó una canasta fácil, llevaron en volandas a los taronja.

Los ánimos les llegaban desde la grada (con Juan Roig y el resto de directivos presentes) y también desde las redes sociales. Muy significativo fue un tuit de Augusto Lima en el que manifestaba "con todos mis respetos para los equipos participantes, ¡¡¡Amunt Valencia!!! y ¡¡¡Viva Mercadona!!!".

El Burgos necesitaba la victoria taronja para pasar a semis y dejar fuera de combate al Real Madrid. Un premio extra para los taronja, que además de evitar al Barcelona como primeros de grupo, dejan también en la cuneta a uno de los grandes favoritos. La cara de los jugadores del Real Madrid, sentados en uno de los fondos, eran un poema. Estaban eliminados y aún les faltaba por jugar un partido que no valía para nada.

Una jornada redonda en La Fonteta que llevó también la alegría a Burgos y hundió al todopoderoso Real Madrid de Pablo Laso. Ya es hora de pensar en el Baskonia en busca de una nueva final de Liga. El título está a solo dos partidos.