A la espera de que Alberto Abalde abone el millón y medio de euros de su cláusula de rescisión -se esperaba para hoy viernes-, el Valencia Basket continúa planificando el nuevo proyecto sin contar con el alero gallego. En este sentido, hay dos nombres clave en la ecuación y ambos pertenecen a la disciplina del Casademont Zaragoza.

Uno es Jonathan Barreiro, que puede actuar en el puesto de alero y ala-pívot, y además cubriría la plaza de cupo de formación dejada por el de Ferrol. Recientemente renovado, la salida del jugador de La Coruña costaría 300.00 euros. El otro es el internacional argentino Nicolás Brussino, que también amplió un año más su vinculación con el equipo aragonés a pesar de restarle todavía un año de contrato.

Son dos opciones claras y las que a día de hoy están encima de la mesa, aunque también hay otra por la que el Valencia Basket se ha interesado y que vendría a cubrir la marcha de Aaron Doornekamp. Se trata de Angelo Caloiaro, que las dos últimas campañas ha militado en un Maccabi Tel Aviv que aún no lo ha descartado completamente para la próxima temporada.

Más allá de esta circunstancia, lo cierto es que la ACB hizo público el pasado 8 de julio la lista de jugadopores sujetos al derecho de tanteo en la que el ala-pívot norteamericano, con pasaporte italiano, había expresado su deseo de regresar a la Liga Endesa. Sus derechos, en este caso, pertenecen al Monbus Obradoiro, aunque parece poco probable que desde el club gallego puedan igualar la oferta que llegué por él. Oferta que, en todo caso, debería presentarse como tarde este lunes 20 de julio, que es cuando finaliza el plazo sobre aquellos jugadores sujetos al derecho de tanteo

En este sentido, más allá del Valencia Basket, es el Iberostar Tenerife el equipo que parece más decidido a hacerse con un jugador que los taronja ya intentaron firmar hace dos años cuando acabó marchándose al Maccabi. A punto de cumplir 31 años -lo hará el 28 de julio-, Caloiaro es un polivalente y efectivo ala-pívot de 2,03 metros que puntualmente también puede actuar como ‘tres’.

Es capaz de atacar el aro de cara y su movilidad y entendimiento del juego le permiten también sacar rendimiento del juego sin balón. Su rango de tiro también es amplio y es peligroso si recibe abierto y con los pies plantados, por lo que cumple un requisito fundamental para el juego que plantea Jaume Ponsarnau y que necesita de abrir el campo. Por otra parte, al poste tiene buenos movimientos y sabe generar juego para el resto de sus compañeros.

Un jugador más que interesante con experiencia en la Euroliga y en el baloncesto continental tras su paso por equipos como el Telekom Baskets Bonn (2014-15), Banvit (2017-18) o recientemente el Maccabi -5,6 puntos, 2,8 rebotes y 1,4 asistencias en 21 minutos este curso en la Euroliga- . En la ACB defendió los colores del Obradoiro en la temporada 2015-16 dejando muy buenas sensaciones y promediando 11,6 puntos y 5,6 rebotes por partido en la liga Endesa.

Evolución y progresión

Tras no conseguir entrar en el draft de la NBA de 2012, decidió dar el salto a Europa a las filas del BC Rilski Sportist de la liga búlgara. Desde entonces su mejoría y progresión ha sido constante, como ya demostró en el Obradoiro.

También te puede interesar: Paco Raga deja el Valencia Basket y Puentes toma el mando