Máxima expectación e ilusiones desbordadas en el entorno taronja. La plantilla que está construyendo el Valencia Basket de cara a la próxima temporada está llamando la atención no sólo en la Liga Endesa, sino también dentro de la máxima competición continental. La última incorporación de Nikola Kalinic ha venido a confirmar el ambicioso proyecto que preparan desde La Fonteta para el próximo curso. Y es que las salidas de hombres como Brock Motum, Maurice Ndour, Jordan Loyd o Aaron Doornekamp han sido suplidas con incorporaciones de primer nivel.

Una estrella de primer nivel europeo como es Kalinic, un número dos del draft de la NBA en 2011 como Derrick Williams, el máximo anotador del pasado curso en la ACB Klemen Prepelic Klemen Prepelicy probablemente el base de mayor proyección en Europa a día de hoy, Martin Hermannsson. Todos elevan las prestaciones del equipo de cara a lograr el que volverá a ser el principal objetivo de la temporada, acabar entre los ocho primeros de la Euroliga con vistas a repetir participación en un torneo que tiene a los taronja entre los grandes candidatos a plaza fija si se amplía el número de equipos.

Ese es el principal inconveniente, por ejemplo, para firmar a Kalinic o Williams por más de una temporada, independientemente de que otro reclamo como es la ACB sea una competición desconocida para ambos, por lo que quieren ver cómo les va antes de comprometerse por más tiempo con el Valencia Basket.

En este sentido, y pese a que pueda parecer lo contrario, el club no va a aumentar su presupuesto respecto a la pasada campaña y contempla unos gastos similares para el primer equipo masculino que fueron de 16,1 millones de euros. Un presupuesto que, dependiendo de los últimos movimientos en el mercado, es cierto que podrían aumentar como mucho medio millón de euros más pero en ningún caso equipararse a los grandes transatlánticos de la Euroliga.

Como por ejemplo al del Fenerbahçe, equipo en el que los valencianos han ‘pescado’ a Nikola Kalinic y Derrick Williams y que, aunque ha reducido su presupuesto de 30 millones a 22 ,sigue siendo mucho más elevado que el del Valencia Basket. No en vano, la salida de Zeljko Obradovic del banquillo ha sido reemplazada por Igor Kokoskov -primer entrenador jefe europeo en la NBA- y mantienen en su roster a estrellas como Nando De Colo o Jan Vesely.

Así pues, a la buena gestión dentro del mercado realizada por el director deportivo, Chechu Mulero, hay que sumar otro factor determinante. Este es la solvencia de un proyecto sólido como el del Valencia Basket que, dentro de una situación tan compleja y cargada de incertidumbres como la de la pandemia del coronavirus, ha dado una respuesta de máxima seguridad a todos sus empleados que tampoco ha pasado desapercibida entre los jugadores. De hecho, supone un caso singular dentro de la ACB y la Euroliga al no haber aplicado un ERTE en los momentos más duros de la crisis. Una forma de actuar que, todavía con muchas incógnitas de cara al futuro, hace que los jugadores -todavía más- apuesten claramente por València.

También te puede interesar: Vídeo: Así juega Nikola Kalinic