La Liga Endesa sigue con 18 clubes... de momento. La ACB rechazó ayer el ascenso del Gipuzkoa y estableció las fechas de inicio de la temporada, con la Supercopa el 12 y 13 de septiembre ya la Liga del 18 al 20 del mismo mes. Una situación que permite al Valencia Basket y al resto de clubes planificar sus pretemporadas, a pesar de que la próxima semana habrá una cumbre entre la Ejecutiva de la ACB, la FEB y el CSD para intentar buscar una solución y que el asunto no acabe en los tribunales, por lo que aún se podría ampliar la Liga a 19 equipos.

La negativa de este jueves de los clubes -solo el Fuenlabrada se abstuvo- estuvo más sustentada en la falta de garantías económicas que se exigen para poder competir en la ACB que en el problema de alargar un calendario ya de por sí sobrecargado -sobre todo para los 12 equipos españoles que juegan competiciones europeas- y más en un año olímpico en el que la Liga Endesa tendrá que acabar antes, para dar paso a las concentraciones de las selecciones, al Preolímpico y a los JJOO.

Sin embargo, dadas las especiales circunstancias que han concurrido este año y a la voluntad del Gobierno -a través del CSD- y de las partes, de no judicializar el asunto, la ACB tiene ya en la recámara varios escenarios de calendario en función de si acaban siendo 18 o 19 clubes los que juegan finalmente la Liga.

Una incertidumbre que, sin embargo, no afectaría a las fechas de inicio de la competición, lo que permite al Valencia Basket fijar el regreso a los entrenamientos para mediados de agosto, en una vuelta escalonada de los jugadores para empezar a entrenar en grupo un mes antes del inicio de Liga, sobre el día 18. Curiosamente, algunos han vuelto ya a València de sus vacaciones para evitar problemas en los desplazamientos si la situación sanitaria se sigue complicando y se vuelven a tomar medidas restrictivas.

La pretemporada se habría adelantado aún más en caso de tener que jugar la Supercopa Endesa, pero finalmente la disputarán el Real Madrid como campeón de Copa, el Baskonia como campeón de Liga, el FC Barcelona como mejor club español en la Euroliga y el Iberostar Tenerife en su condición de anfitrión de la competición.

Respecto al posible acuerdo al que se podría llegar la próxima semana para el ascenso del Gipuzkoa -con respaldo económico pero con las garantías presentadas fuera de plazo-, éste tendría que ser ratificado en la Asamblea de la ACB, aunque la Ejecutiva de los clubes tiene plenos poderes para una posible negociación. En caso de llegar a un acuerdo para aceptar el ascenso, la voluntad de la ACB sería llegar a un acuerdo con la FEB para que la presencia de 19 clubes en la Liga fuera solo de un año y se pudiera ajustar con los ascensos y descensos de la próxima temporada.