La jugadora más histórica del Valencia Basket ya tiene su camiseta original en el Museo de L’Alqueria del Basket, la galería de las equipaciones más relevantes del club taronja. Rebeca Cotano ha visto cómo su dorsal #12 va a descansar para siempre en la casa del baloncesto europeo de formación como reconocimiento a su trayectoria en el equipo femenino.

La interior valenciana se incorporó al Club, después de que éste absorbiera la cantera del extinto Ros Casares, y fue contribuyendo a que el equipo, que empezó en primera nacional, acabara en la máxima categoría del baloncesto femenino y en competición europea. Entre alguno de sus éxitos se encuentran los ascensos a Liga Femenina 2 y a Liga Femenina 1;ascensos a Liga Femenina 2 y a Liga Femenina 1 la clasificación para la Copa de la Reina, el pase a semifinales de playoff y la clasificación europea en el año del debut; y el pase a semifinales de la Copa de la Reina y a cuartos de la EuroCup Women esta pasada temporada. Además, a nivel personal, es la jugadora con más partidos (135) tras haber vivido las seis temporadas del combinado femenino.

“Estoy muy emocionada. Para mí este club ha sido mucho más que un club, ha sido mi familia. Creo que el cariño es mutuo. Estoy muy agradecida por este acto”, asegura Rebeca tras ver cómo su camiseta era incorporada al museo.

La suya no es la única del área femenina que está expuesta en L’Alqueria del Basket. La primera en estrenarse fue Leles Muñoz, capitana del combinado taronja que ya dirigía Rubén Burgos en el ascenso a Liga Femenina en 2018. El año pasado fue turno para la actual capitana Anna Gómez tras una temporada en la que el equipo se clasificó por primera vez para la Copa de la Reina, alcanzó las semifinales de la Liga Femenina y se clasificó para competición europea. Además, la base valenciana fue la jugadora más valorada del equipo, la mejor asistente de la competición en la Liga Regular y la primera ganadora del Trofeo al Esfuerzo en categoría femenina.

“La camiseta va más allá de que sea mi camiseta. Para mí representa a todas aquellas personas que han hecho posible hacerme llegar hasta aquí. Por eso es muy especial para mí que esté mi camiseta y más al lado de estas dos grandes”, explica la valenciana. Ahora, ya son tres las equipaciones femeninas que las jóvenes promesas de la cantera van a poder admirar: “Entra dentro de la igualdad que promueve el club y es muy representativo para ellas y para todo el mundo que pase y vea todas las camisetas femeninas ahí colgadas”.

Cotano no continuará la próxima temporada en el Valencia Basket pe

Cotano no continuará la próxima temporada en el Valencia Basket pero nunca dejará de formar parte de la Familia Taronja: “Para mí es un club que es mi casa. Siempre voy a tener ese cariño y ese afecto y, con gestos como este, el club también hacia mí”.