El calendario del Valencia Basket para la próxima temporada se pone cuesta arriba. Y es que pese a las reticencias iniciales, la invitación cursada por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) al Gipuzkoa Basket para disputar la temporada 2020-2021 y cumplir así con lo dictaminado por un juzgado de Barcelona, elevará hasta 19 el número de equipos en la Liga Endesa. Todo un varapalo para los tres equipos de Euroliga que poseen una Licencia A -Real Madrid, Barça y Baskonia-, que desde hace años abogan por una reducción en la competición doméstica, y también para el Valencia Basket.

Y es que aunque el club taronja nunca se ha manifestado ni ha apoyado abiertamente esta postura, a nadie escapa que un calendario más denso va a complicar mucho la planificación durante la temporada. Algo de lo que ya se quejaba Jaume Ponsarnau la pasada campaña por la falta de tiempo para entrenar debido a la interminable sucesión de viajes y partidos, y que en los próximos meses se verá más agravada. También para los jugadores, cuyo riesgo de lesión sigue yendo en aumento campaña tras campaña.

Así pues, la próxima temporada el Valencia Basket, eso sin contar Copa del Rey y playoffs en ambas competiciones. Y todo debido a la decisión de la ACB no sólo de eliminar los descensos, sino también los ascensos desde la LEB Oro. Algo, esto último, ante lo que ha tenido que dar marcha atrás después de que la Justicia diera la razón al club vasco en su pretensión de poder jugar en la élite del baloncesto español el próximo curso tras haber logrado el ascenso en la pista y cumplir con los trámites exigidos.

De esta manera, en lugar de reducirse la Liga Endesa a 16 equipos en un plazo de tres años como se pactó en 2017, ahora habrá una competición con 19.

También te puede interesar: Torneo de Euroliga en La Fonteta