El Valencia Basket arranca motores este lunes a las 9:30 horas cuando están citadas en l'Alqueria del Basket las componentes del primer equipo femenino que dirige de nuevo Rubén Burgos. El miércoles será el turno del equipo masculino de Jaume Ponsarnau, pero antes, el equipo de la Liga Endesa femenina será el primero en volver al trabajo para una pretemporada ilusionante, con muchas caras nuevas pero con mayores retos en el horizonte como es el de aspirar a ganar títulos en el corto plazo.

Aunque las jugadoras ya realizaron dos semanas de concentración en L'Alqueria del Basket en el mes de julio para empezar a conocerse, es ahora cuando toca empezar a ponerse las pilas pensando en los objetivos que tienen por delante. Entonces, la prioridad era más el acondicionamiento físico después de tantos meses de falta de partidos y sin jugar tras el confinamiento al que se vieron obligadas, como todos, durante la crisis del coronavirus desde marzo a mayo.

Ahora, además, ya estarán todas, pues en aquellas fechas todavía no se pudo contar con la australiana Rebecca Allen y la americana Celeste Trahan-Davis. Estos dos fichajes se añadirán a las otras incorporaciones de un equipo ampliamente renovado para esta temporada, con jugadoras como Laura Juskaite, Cristina Ouviña, Laura Gil, Marie Gulich, además del regreso de la cedida Raquel Carrera y del ascenso al primer equipo de Lorena Segura tras compaginar el pasado año los entrenamientos como taronja con los partidos con el Picken Claret.

Rubén Burgos tendrá que acoplar todas estas caras nuevas a un equipo que ha visto marcharse otras tantas jugadoras, algunas de ellas piezas clave para el éxito la pasada temporada, como Jana Raman, Rosó Buch, Robyn Parks, Julia Reisingerová, Meiya Tirera, Tamara Abalde, Joy Adams, Irene Garí y Rebeca Cotano. Un cambio sin duda muy profundo en una plantilla que ha afrontado una revolución pensando en una siguiente fase, superar su listón y empezar a soñar con títulos.

Todavía queda algo más de un mes para el inicio de la Liga Femenina Endesa, previsto para el 19 de septiembre. A falta de que el club confirme la lista de amistosos de pretemporada, lo que es seguro es la disputa de la Supercopa femenina los días 12 y 13 de septiembre en el Bilbao Arena. Dos partidos con carácter oficial y con un trofeo en juego en una Supercopa cuyo sorteo se llevará a cabo el 26 de agosto y de forma pura y sin cabezas de serie.

Ese día se conocerán dos rivales ante los que ensayar también con vistas a la competición regular, pues en el bombo estarán además del Valencia Basket, debutante en el torneo al igual que las anfitrionas del Lointek Gernika, dos de los grandes dominadores del baloncesto nacional femenino en los últimos años. Uno es el Perfumerías Avenida salmantino, campeón de la Copa de la Reina y ganador ocho veces de la Supercopa, y el otro el Spar Girona, que defenderá el título conseguido en casa la temporada pasada.

La puesta en marcha del conjunto de Rubén Burgos se suma a la del equipo filial del Valencia Basket en liga EBA, que tras renunciar al ascenso que se ganó en la cancha inició los entrenamientos a las órdenes de Ángel Cepeda el pasado 11 de agosto. L'Alqueria del Basket incrementa aún más su actividad en un mes de agosto en el que ha visto pasar diferentes concentraciones de selecciones. Sin ir más lejos, desde hoy al 23 de agosto los mejores jugadores españoles sub17, entre ellos cuatro taronjas (Claudia Contell, Frida Cecchi, Elba Garfella, Diego Rivas y los técnicos Xavi Albert y Roberto Hernández), se concentrarán para el Skills Challenge 2020.