El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la iniciativa del empresario Juan Roig de añadir "de València" al nombre "Casal España Arena" del pabellón multiusos que impulsa y que ahora se llamará "Casal España Arena de València", y ha sostenido que esa nueva denominación da prestigio a la ciudad en todo el mundo.

En declaraciones a EFE, Ribó ha reconocido que sabía de ese gesto de Roig, y ha manifestado que está "muy contento" con esta decisión, porque al margen de la "libertad de ponerle el nombre que quiera", el hecho de que aparezca el nombre de València "da información de la ciudad en todo el mundo y eso es importante".

"Quiero manifestar mi profunda satisfacción por ese cambio porque creo que es muy bueno para la ciudad y creo que también para todo el mundo", ha añadido.

Cambio de nombre inesperado

Tras la firma de los últimos acuerdos con el Ayuntamiento de València, que le ha cedido por cincuenta años la parcela en la que se levantará el pabellón, Roig anunció hace algunas semanas que el nombre del recinto ya no sería "Valencia Arena", como se conocía el proyecto desde sus inicios, sino "Casal España Arena".

Tanto Ribó como otros miembros del equipo de gobierno del consistorio lamentaron el cambio de denominación y que se perdiera la referencia al nombre de la ciudad e iniciaron conversaciones con Roig y su entorno para que reconsiderara la decisión.

En las redes sociales se generó un movimiento con la etiqueta "Volem València Arena" para recuperar el nombre inicial, al que se sumaron varias peñas del Valencia Basket, que tendrá en ese pabellón su nueva sede, y más de 4.000 personas firmaron una petición en una plataforma para volver "al nombre acordado".

El proyecto de Roig supone una inversión de 220 millones de su patrimonio personal (veintiséis de ellos en este primer año) para construir un pabellón multiusos que se convierta, a partir de 2023, en referente mundial para albergar actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional.