Tras la decepción que supuso la primera participación del equipo en la Supercopa de la Liga Femenina Endesa, el Valencia Basket Femenino arranca la competición liguera con las pilas cargadas y energías renovadas. Apenas han pasado siete días desde la derrota en la prórroga ante el Lointek Gernika que les impidió acceder a la final, pero el equipo dirigido por Rubén Burgos Y más teniendo en cuanta la gran oportunidad que se les presenta en esta primera jornada de la Liga Femenina dónde el destino ha querido que vuelvan a verse las caras, esta vez en La Fonteta, con el conjunto vasco.

«Estamos más motivadas que nunca. Después de lo que pasó en la Supercopa nos hemos dado cuenta de que no hay otra solución más que trabajar, trabajar y ser un equipo», destacaba Laura Gil en las horas previas. Será, por tanto, un debut con aires de 'vendetta' ante el rival al que más veces se ha enfrentado desde el salto a la máxima competición nacional y continental. Un encuentro en el que habrá, más si cabe, un extra de motivación con el que arrancar la competición doméstica con las mejores sensaciones. en total han sido 10 enfrentamientos, con un balance muy equilibrado pues presenta cinco triunfos para cada equipo.

En la Liga Femenina es favorable al equipo vasco, que ha ganado 4 de los 7 enfrentamientos, al igual que en la Supercopa (1-0), mientras que en la Eurocup Women el Valencia Basket tiene pleno de victorias con 2-0. De las cinco victorias taronja, dos clasificaron a las de Rubén Burgos a sus primeras semifinales ligueras en la temporada 2018-19 y otras dos para los cuartos de final de la competición europea -finalmente suspendida a causa de la crisis del Covid-19-.

Pese a que ambos equipos se conocen perfectamente, presentan muchos cambios esta campaña. Algo que ya pudimos comprobar hace unos días en Bilbao. Así, respecto a la temporada anterior, el Lointek Gernika ha perdido ha Gaby Ocete, Julie Wojta, Blake Dietrick, Gintare Mazionyte y Nikolina Milic. En su lugar, se ha reforzado con extranjeras como Angela Bjorklund, que viene de la liga italiana donde fue elegida la mejor alero de la temporada promediando 16,4 puntos, 4,1 rebotes y 3,1 asistencias.Junto a ella llegan Milica Ivanovic, Laura Cornelius y la pívot brasileña Nadia Colhado, además de talento nacional con Paula Ginzo y la exbase taronja Rosó Buch.

Desgraciadamente, Rubén Burgos no podrá contar para este encuentro con Raquel Carrera tras sufrir un edema óseo en el tobillo izquierdo durante la Supercopa. Tampoco llega a tiempo María Pina. La alero valenciana se lesionó el ligamento de su rodilla izquierda ante el Quesos el Pastor en el mes diciembre.Marie Gülich, por su parte, se encuentra participando en la WNBA, por lo que se incorporará al equipo más adelante. «Será parecido a la Supercopa pero nosotros llegamos con una semana más de preparación, de conocer las circunstancias para este partido como es que no vamos a poder contar con nuestras dos cincos, por la lesión que Raquel se produjo en la Supercopa y la baja de Marie Gülich, además de la ausencia de María Pina. Con estas circunstancias hemos trabajado toda la semana con la máxima ilusión, siguiendo adaptando a las nuevas incorporaciones y poniendo en forma a las últimas en llegar. Así que a tope para este partido», destacó el técnico del conjunto taronja, que tendrá al resto de la plantilla a su disposición. En total nueve jugadoras. «Estamos preparados y dispuestos para empezar esta temporada ilusionante y que además sea aquí en casa en la Fonteta», insistió el preparador valenciano.Buch vuelve a La Fonteta

La base catalana Rosó Buch fichó este verano por el Lointek Gernika tras finalizar su vinculación con el Valencia Basket Femenino la pasada campaña. Buch llegó en el mes de enero para reforzar la plantilla de Rubén Burgos a causa de la lesión de Leticia Romero y, tras ser pieza clave para su equipo ante las taronja en la Supercopa -20 puntos, 7 asistencias y 22 de valoración-,ahora se reencontrará por primera vez con La Fonteta como visitante.