Tras el suspense propiciado por los falsos positivos en el MoraBanc Andorra, y con un lapsus de 46 horas, el Valencia Basket retoma este viernes 25 de septiembre la actividad en la Liga Endesa con la necesidad de recuperar el rumbo y sumar su primer triunfo en la competición. Tras una gran pretemporada, saldado con pleno de victorias y magníficas sensaciones sobre la pista, el estreno oficial del pasado domingo en Vitoria dejó un sabor amargo que hay que desterrar cuanto antes. Y no sólo por la derrota, rubricada en el último segundo con un triple de Vildoza, sino sobre todo por el mal juego del equipo durante muchos minutos. El partido entre Valencia Basket y MoraBanc Andorra se disputa a partir de las 17:00 horas en el Pabellón de la Fuente de San Luis y podrá verse por televisión en Movistar Deportes.

La mala primera parte, dónde más allá de las lagunas ofensivas hubo enormes carencias en cuanto a intensidad o energía, debe convertirse en una lección de futuro si realmente se quiere aspirar a hacer algo importante esta temporada. Para ello, hay que recuperar sensaciones, esas que hace apenas unos días colocaron a los taronja en todas las quinielas, y hacerlo rápido. La competición, aunque sometida a los caprichos del COVID-19, no da tregua y toca pasar página, Pero con la lección aprendida.

La Fonteta, aunque sin público, ha de convertirse esta tarde en un factor también diferencial que permita al equipo recuperar el baloncesto perdido en el Buesa Arena. Será el primer partido oficial que disputen los de Jaume Ponsarnau en el coliseo taronja desde la Fase Final Excepcional del pasado mes de junio, de la que se despidieron curiosamente con derrota también ante el Baskonia.

La prueba, como casi todas en la competición doméstica, será de máxima exigencia ante un equipo que ha llegado a este inicio de temporada en un gran momento. El MoraBanc Andorra, que hace un par de semanas ya se llevó el título de la Liga Catalana superando en la final al Barça por 85-84, confirmó su poderío en el estreno oficial de la ACB tras superar al UCAM Murcia por un contundente 84-66.

Se trata de un equipo muy físico, con un gran potencial interior gracias al rendimiento de jugadores como Tyson Pérez o Malik Dime, y cuenta con capacidad atlética para jugar por encima del aro. Destaca, por otra parte, un director de juego anotador como es Clevin Hanna -16 puntos, 7 asistencias y 21 de valoración en la primera jornada-. Pese a ello, el equipo andorrano ha comenzado esta temporada con la enfermería bastante llena.

Así, el escolta David Jelínek -rotura muscular del vasto externo del cuádriceps derecho- y el alero Oriol Paulí -con una lesión miotendinosa en el bíceps femoral derecho- han empezado a ejercitarse con el grupo y podrían estrenarse en La Fonteta. La presencia de Bandja Sy, que sufrió un esguince del ligamento peroneo astrágalo y anterior del tobillo derecho, es muy complicada así como la participación del islandés Palsson, que tuvo que abandonar el partido del domingo ante UCAM Murcia tras solo cinco minutos en pista por un golpe, también es dudosa. La que está confirmada es la ausencia del lesionado de larga duración Moussa Diagne. Para suplir todas esas ausencias en el juego exterior,, ha llegado con un contrato de dos meses al base de Países Bajos Charlon Kloof, uno de los destacados del debut liguero con 11 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 12 de valoración.

Marinkovic es baja

Jaume Ponsarnau tendrá a su disposición a toda la plantilla a excepción del serbio Vanja Marinkovic, de baja por una lumbalgia aguda que le ha hecho perderse los últimos tres compromisos. El de Tàrrega tendrá que realizar un descarte técnico que, si no hay otros contratiempos físicos, será Quino Colom. El base andorrano tendrá enfrente a su hermano Guillem.