Hacía casi diez años que el Valencia Basket no vencía en la pista del Real Madrid en un encuentro de la Euroliga. Concretamente fue en la campaña 2010/11, en el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final por un resultado de 75-81 con 20 puntos y 6 asistencias de Omar Cook y 15 puntos de Jeremy Richardson.

La Caja Mágica fue el escenario de aquel triunfo y los taronja ya no jugarían otro partido de la máxima competición continental, esta vez en el Wizink Center, hasta la temporada 2017-18 que acabó con victoria local por 91-72. El penúltimo precedente llegó en la jornada 12 de la pasada temporada, con el equipo ‘blanco’ llevándose el triunfo por 111-99 pese a los 21 puntos de Jordan Loyd y los 20 de Mike Tobey.

La victoria, por contra, regresó de nuevo este jueves en el último con un claro protagonista: Bojan DubljevicBojan Dubljevic. El pívot montenegrino, autor de 24 puntos y con una valoración de 23 créditos en apenas 19 minutos, fue elegido con todo merecimiento jugador del partido. Además, su 6/9 en triples, con un 66,6 de acierto, fue determinante no sólo en la victoria, sino también en la notable mejoría del juego del equipo. Un equipo que en los tres encuentros anteriores -Baxi Manresa, ASVEL Villeurbanne y Coosur Real Betis-presentaba preocupantes sensaciones sobre la pista y un paupérrimo 14/66 (21,2%) desde la línea del 6,75.

Sin embargo, esta segunda jornada de Euroliga sirvió, más allá de para continuar sumando y permanecer invictos en el torneo con dos victorias en dos encuentros, para comenzar a desterrar dudas y vislumbrar el verdadero potencial de este Valencia Basket. Toda una inyección de moral que, como no podía ser de otra manera, tuvo en el lanzamiento exterior a una de sus grandes claves.

Y es que del 14/66 (21,2%) de los tres encuentros anteriores se pasó a un 11/23, o lo que es lo mismo, a un 47,8% de acierto en triples que catapultó el juego del equipo con Dubljevic como máximo exponente en ambas facetas -triples y rendimiento-. «Es muy importante llevarnos este partido, la mejor noticia es derrotar a uno de los mejores equipos de Europa en su pista. Pero estamos mejorando día a día y tenemos que pensar en el siguiente partido», destacó el capitán.

Ir partido a partido, o como dijo Jaume Ponsarnau, «entrenamiento a entrenamiento». Esa es la fórmula para seguir dando pasos adelante durante la temporada aunque, con hombres importantes como Dubljevic rindiendo a buen nivel, todo es más fácil. No en vano, pese la lógica preocupación por la lesión en el tendón de Aquiles que apenas le dejó ayudar al equipo durante la Fase Final de la pasada campaña, el montenegrino está demostrando que se encuentra plenamente restablecido y en un muy buen momento de forma. De hecho, salvó en el encuentro de la primera jornada continental ante el ASVEL y tal vez el estreno liguero en Vitoria, sus números son más que destacados en el resto de compromisos.

Así, 7 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 16 de valoración ante el MoraBanc Andorra, 17 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración ante el Manresa y 14 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración en el San Pablo ante el Betis. La ‘guinda’ la puso este jueves con un partido soberbio ante el Real Madrid que desquició completamente a los interiores ‘blancos’, sobre todo a Edy Tavares. El gigante caboverdiano, muy lejos de su zona de confort, fue incapaz de controlar al balcánico cada vez que éste le sacaba de la pintura. Dubljevic tomó el mando, tiró de galones y el resto del equipo le siguió. Una victoria que vale doble en confianza.

También te puede interesar: Vídeo: Los mejores momentos del Valencia Basket en su baño al Real Madrid