El Valencia Basket se ha hecho fuerte en La Fonteta contra la mayoría de equipos contra los que se ha enfrentado como local en la Euroliga a lo largo de sus seis participaciones en el torneo. Pero en la noche del viernes a las 21:00 horas visita el feudo taronja uno de los pocos rivales a los que todavía no ha podido vencer en su casa.

El AX Armani Exchange Milán llega a la Fonteta después de haberse llevado los tres precedentes anteriores en choque de competición continental. Clasificado en cuarto posición, inmediatamente por delante del equipo taronja, con un balance de 3-1 en la Euroliga y sin competir en este torneo desde el pasado 16 de octubre, ya que sus compromisos correspondientes a las jornadas 5 y 6 fueron aplazados. Durante estas semanas de partido único se ha mantenido intratable en su liga nacional, donde se mantiene como líder invicto.

Sin competir en Euroliga desde el 16 de octubre, invicto en Lega

El AX Armani Exchange Milán llegará a la Fonteta en la cuarta posición con un balance de 3-1 y exactamente tres semanas después de su último partido en la Euroliga, cuando le ganó al Real Madrid por 78-70. Tras su triunfo ante los blancos del 16 de octubre, el conjunto italiano vio cómo se aplazaban su partido de la jornada 5 en la pista del Zenit St. Petersburg (que ha sido recolocado para el 11 de noviembre) y el encuentro de la jornada 6 ante ALBA Berlín (que todavía no ha sido reubicado). Pese a esas tres semanas sin partidos de competición continental, el equipo de Etore Messina no ha bajado el pistón en su torneo doméstico.

El AX Armani Exchange Milán se mantiene como líder invicto de la Lega con un balance de 6-0. Desde su último partido de Euroliga ha derrotado a la Virtus Roma (93-71), al Fortitudo Bolonia como visitante (71-82) y al Dolomiti Energia Trentino (82-75). Todo ello sin contar con el base Malcolm Delaney por un esguince en el tobillo izquierdo, aunque ya se encuentra en la fase final de su recuperación. Tampoco ha contado en esos tres partidos ni con el alero serbio Vladimir Micov (lesionado en el codo izquierdo) ni con el base Kevin Punter (con problemas en la cadera), aunque este último podría jugar su primer partido de la temporada en la Fonteta tras recuperarse de sus dolencias.

Cuarta visita de un Olimpia Milán que siempre ha ganado en Valencia

El encuentro del viernes será la cuarta ocasión en la que el equipo italiano visite la Fonteta para un partido de la máxima competición continental. Y hasta el momento se ha llevado el triunfo en sus tres visitas anteriores. La primera fue en la temporada 2010-11, cuando el conjunto transalpino consiguió la victoria por un resultado de 69-80 con la pareja lituana que formaban Maciulis (26 puntos y 7 rebotes) y Petravicius (18 puntos y 5 rebotes) liderando el triunfo italiano.

El segundo precedente llegó en la edición 2017-18 de la Euroliga y el AX Armani Exchange Milán remontó el partido para llevarse el triunfo tras dos prórrogas por 98-103. Los 30 puntos de Curtis Jerrells y los 20 de Theodore dejaron sin efecto los 22 puntos de Erick Green y los 18 de Dubljevic.

El más reciente fue el triunfo italiano de la pasada temporada. Fue en el último partido antes del parón de la Euroliga, jugado el 5 de marzo de 2020 y fue el primero de los encuentros que Valencia Basket jugó en su casa a puerta cerrada. En un partido que se fue a la prórroga, un triple sobre la bocina final de Micov le dio la victoria al equipo milanés por 81-83.

Buenos precedentes ante rivales italianos en La Fonteta

Pese a esto, el Valencia Basket. De hecho, el cuadro de Milán es el único equipo italiano que ha ganado en esta pista en compromiso oficial. El partido del vierens será la duodécima ocasión en la que el equipo taronja reciba a un conjunto italiano, con un balance hasta el momento de ocho victorias locales y tres triunfos transalpinos.

El Valencia Basket presenta un balance de 1-3 ante rivales de esta nacionalidad en la Euroliga (ganando a la Benetton Treviso en la Euroliga 2003-04 por 89-64), un 6-0 como local contra rivales italianos en la EuroCup (dos triunfos ante Varese y uno ante Roseto, Fortitudo, Venezia y Trento) y un triunfo por 78-59 ante la Virtus de Bolonia en la Copa Saporta de la temporada 1999-2000.

También te puede interesar: Cumbre para salvar la temporada en la Euroliga