La selección española de baloncesto ya está en València, y con ella el taronja Quino Colom. El base andorrano, junto con Xavi Rabaseda y Javier Beirán, encabeza como campeón del mundo en 2019 la lista de trece jugadores convocados por Sergio Scariolo para los dos partidos de la ‘ventana’ de clasificación para el Eurobasket 2022. Dos encuentros, ante Rumanía e Israel, que el combinado nacional disputará en La Fonteta.

Durante todos estos días, Colom dejará a un lado los entrenamientos con el Valencia Basket. El jugador, recordemos, no entra en los planes de Jaume Ponsarnau y, al margen de no estar inscrito en la Euroliga, ya ni siquiera se viste de corto en la Liga EndesaLiga Endesa para cubrir los cupos de formación. Su lugar, incluso, ha sido ocupado por jugadores de la cantera cuando la situación lo ha requerido debido a las lesiones de ‘nacionales’.

En este contexto, la Selección se antoja como una buena oportunidad para reivindicarse al tiempo que puede ser un escaparate en el mercado para encontrar una salida de cara a la segunda parte de la temporada. Aunque falto de ritmo competitivo, lo cierto es que su buena actitud y profesionalidad en el día a día con los taronja puede ahora obtener recompensa. Por un lado en forma de minutos en estos dos partidos, y por otro con una oferta interesante tanto económica como deportivamente. Algo a lo que aún no renuncia el jugador y que sería muy bien recibido por el Valencia Basket.

En este sentido, los trece jugadores convocados para la cita se reunieron este lunes al mediodía en València para pasar los últimos controles sanitarios antes de dar comienzo los entrenamientos. «He percibido en todos los jugadores muchas ganas de poder estar, y evidentemente con el máximo respeto para los rivales, intentaremos competir y dejar muy encarrilada la clasificación para el Eurobasket», destacó Sergio Scariolo, al que acompañan en el staff técnico Luis Guil, Joaquín Prado, Jorge Lorenzo y Manolo Aller como entrenadores ayudantes, Enrique Salinas como preparador físico, Carlos Salas (médico), José Antonio Hernández y el ex taronja Jordan Sospedra (fisioterapeutas), Alberto Pérez (delegado) y David Ortega (material).

Esta ‘ventana’ se celebrará en formato ‘burbuja’ con especiales medidas de seguridad sanitaria, y tanto los entrenamientos como los partidos tendrán por escenario las instalaciones de La Fonteta. España se medirá a Israel este sábado 28 de noviembre, y a Rumanía el lunes 30 a las 19:30 horas, cerrando ambas jornadas. Por cierto que será la primera vez en su historia que España juegue en València partidos oficiales. En el calendario original, recordemos, España debía viajar a Israel y recibir a Rumanía.

«Como todo el mundo está haciendo estos meses, hemos tenido que hacer un ejercicio de adaptación a complicaciones diferentes: el virus, las lesiones, otras cuestiones que nos han condicionado», explicó Scariolo, que no puede contar con los jugadores que disputan la NBA ni la Euroliga, incluidos los del Valencia Basket a excepción del caso particular de Quino Colom.

«Al final la lista se compone de jugadores motivados, algunos ya con cierta experiencia con la Selección, otros que tendrán la oportunidad de debutar, y que con unos pocos días de trabajo conseguiremos conformar un bloque competitivo, cohesionado»«Al final la lista se compone de jugadores motivados, algunos ya con cierta experiencia con la Selección, dijo.

En las dos primeras jornadas de esta fase de clasificación disputadas en febrero, España superó a Rumanía en Cluj Napoca (71-84) y cayó frente a Polonia en Zaragoza (69-80). La clasificación del grupo la encabeza Israel, que ganó sus dos partidos, y la cierra Rumanía.

También te puede interesar: Quino Colom: "Pocas cosas me sorprenden ya"