Un partido que se les dio por ganado había que volver a ganarlo tras el cambio de normativa a mitad de competición en relación a los positivos por coronavirus en cada equipo. Y no pudo el Valencia Basket, que tuvo que sufrir desde el primer minuto en un encuentro ante el rival más complicado como visitante, ya que el Zenit sumaba por victorias todo sus partidos a domicilio antes de llegar a al Fonteta, en partido aplazado de la jornada 4 de la Euroliga.

El 72-85 final, sin embargo, no refleja bien las opciones que tuvo el Valencia Basket de ganar hasta el final, ya que el partido se decidió tras una descalificante a Nikola Kalinic después de una falta de Van Rossom, cuando el belga había puesto a los locales a solo tres puntos con más de dos minutos por jugar. Desde entonces, los taronja no anotaron y la brecha en el marcador aumentó de forma preocupante teniendo en cuenta la importancia del basket averaje de cara a la clasificación para el Top 8.

Ponsarnau apostó de inicio por Vives, Prepelic, Kalinic, Derrick Williams y Dubljevic, pero no le fue bien al Valencia Basket en un primer cuarto en el que no anotó ningún triple y tuvo unos malos porcentajes de dos, con un 40% de acierto.

Los de Xavi Pascual llevaban el partido a su terreno y a los taronja les costaba superar su defensa, aunque las canastas de Dubljevic, Tobey y Hermannsson y la superioridad en el rebote (13-6) permitieron a los locales irse al segundo cuarto solo cuatro puntos abajo.

Ponsarnau movió el banquillo y los puntos no tardaron en llegar de la mano de Tobey, San Emeterio y Van Rossom, aunque una vez más fue Dubljevic el que se echó el equipo a la espalda para cambir la cara del partido y, con 13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, permitió al Valencia Basket llegar al descanso con seis puntos de ventaja (39-33).

Eso sí, los taronja no estaban finos en ataque, Kalinic y Derick Williams seguían sin anotar y solo San Emeterio logró un triple antes del descanso.

La superioridad en el rebote (20-10) seguía siendo abrumadora y los taronja lograban frenar también a uno de los mejores jugadores del Zenit, el extaronja Will Thomas.

Pero la ventaja no era suficiente como para relajarse ni un solo minuto y menos tras el espectacular inicio del Zenit, con un parcial de 0-7 que les volvió a poner por delante en el marcador, guiados por un inspirado Hollins.

Prepelic, Dubljevic y Kalinic respondían después metidos ya en un intercambio de canastas, pero el acierto en el tiro exterior de los visitantes les permitió afrontar los últimos diez minutos con cinco puntos de ventaja (60-65), a pesar de que Vives acercó a los taronja con dos triples consecutivos a mitad del tercer cuarto.

El Valencia Basket sufría con la dirección de juego de Pangos, que se hartó de dar asistencias y aunque despertó Kalinic, también lo hizo Will Thomas.

Derrick Williams anotaba sus primeros puntos del partido con dos tiros libres al inicio del último cuarto, pero Rivers aumentaba la diferencia hasta el 62-70. El partido se complicaba para el Valencia Basket y San Emeterio asumía la responsabilidad para anotar y asistir a Tobey.

Los locales se ponían a cuatro puntos, pero no lograban frenar el acierto visitante y los puntos de Zubkov y Punitka. Con nueve puntos abajo (66-75), no había margen de error y los de Ponsarnau apuraron sus opciones de remontada al máximo. Tobey primero y Kalinic después, reducían la diferencia a los cinco puntos a falta de tres minutos (70-75). Un canastón de Van Rossom les acercó hasta los tres puntos, pero una falta del belga y una descalificante de Kalinic dio cuatro tiros libres a Kevin Pangos, que anotó tres de ellos para sentenciar el partido, a falta de dos minutos.

Si quedaba alguna opción, se esfumó cuando Rivers capturó un rebote ofensivo para anotar y ampliar la ventaja hasta los 8 puntos a 1:28 del final. El Valencia Basket no volvió a anotar y la brecha se agrandó hasta un engañoso 72-85 final. Dos derrotas consecutivas en casa que duelen, pero que se prodran intentar compensar en parte en el partido de este jueves, de nuevo en La Fonteta ante el Anadolu Efes.

CONSULTA LA FICHA TÉCNICA EN ESTE ENLACE