Con los ocho equipos definidos para la Copa de la Reina dentro de la Liga Femenina Endesa, lo cierto es que a día de hoy todavía no hay una sede definida para la competición. Al menos de manera oficial para un torneo que, si no hay contratiempos, debería disputarse del 4 al 7 de marzo.

Y es que de manera extraoficial todo apunta a que va a ser València la sede elegida para albergarla. Una consecuencia derivada en gran parte de la situación generada por la pandemia del coronavirus y, por otra, lógica ante la excelente capacidad organizativa y logística que supuso la ‘burbuja’ de la Fase Final de la Liga Endesa del pasado curso, la creada para la concentración de la selección española femenina o la última ‘ventana FIBA’ con la selección española masculina.

La capacidad de una ciudad como València, su importante apuesta por el baloncesto de la mano del empresario Juan Roig, unido a infraestructuras clave como el pabellón de la Fuente de San Luis y sobre todo, junto a él, una instalación incomparable a nivel continental como L’Alqueria del Basket, pesan mucho en una decisión que está prácticamente tomada. Y es que el hecho de que cada uno de los ocho equipos clasificados pueda disponer de su propia pista de entrenamiento o sus propios vestuarios es un elemento diferencial de cara a una elección donde la prioridad es garantizar la seguridad de todos.

Incluso si, como se espera, hay público en las gradas. No con un aforo total, es evidente, pero sí con unas restricciones con las que, por ejemplo, el Valencia Basket estaba ya muy acostumbrado a trabajar en las primeras jornadas de la Euroliga. Dentro de casi tres de meses, y ya con la vacuna en marcha para mediados de enero, es de esperar que la situación respecto al COVID-19 haya comenzado a mejorar y que, aún con un aforo reducido, los aficionados puedan estar presentes en la Copa de la Reina. Sea como sea, será una gran oportunidad para una Fonteta que avanza hacia su jubilación baloncestística al máximo nivel. Un broche de oro, al que este próximo verano acompañará también el Eurobasket Femenino.Con la primera vuelta ya concluida, la nómina de equipos participantes de cara al torneo está ya definida

. Todo ello tras un total de 4.800 minutos de juego en los que el Perfumerías Avenida se ha mostrado como el equipo más en forma de la Liga para lograr una vuelta perfecta con un total de 15 triunfos y ni una sola derrota (15-0). Precisamente el equipo salmantino, junto a un Valencia Basket que se había mantenido igualmente invicto durante muchas jornadas hasta su visita a Salamanca (14-1), obtuvo hace ya algunas semanas el primer billete para la Copa de la Reina.

Ambos equipos tenían virtualmente asegurado el poder ejercer como cabezas de serie de cara al futuro sorteo de emparejamientos donde sus nombres formarán parte de un primer bombo en el que estarán acompañados por un Spar Girona (12-2) que ha caminado con paso firme durante toda la primera vuelta. Junto a ellos, estará en el primer bombo el Lointek Gernika Bizkaia (10-5), que aprovechó su amplio triunfo en la última jornada de competición para acceder a la fase final como cuarto clasificado.

De este modo, el conjunto vasco dejó sin el gran premio final a un Movistar Estudiantes (10-5) que no falló en Magariños en la jornada decisiva, pero que se vio superado en el average general. Pese a ello, las de Alberto Ortego accedieron a la Copa como quinto clasificado para la disputa de su fase final 16 años después de su última participación.

Con la clasificación ya asegurada, el Ciudad de La Laguna Tenerife (9-6) se adjudicó finalmente la sexta plaza tras su derrota en Maloste pudiendo así formar parte de un cuadro de clasificados que se completó con la llegada del IDK Euskotren (7-8) pese a su derrota en el Gasca, así como con el pase de un Durán Maquinaria Ensino (7-8) que aprovechó al máximo su victoria a domicilio en Zamora.

A las puertas quedó un Cadí LaSeu (7-8) con idéntico balance pero que quedó fuera del corte ‘víctima’ de los criterios de desempate y al contar con una diferencia de puntos (+/-) inferior a la de sus rivales. Por su parte, el Campus Promete llegó a tener en su mano un pase que se esfumó con su derrota en el último partido.

Copa del Rey

Madrid ha ganado el pulso a València para organizar la Copa del Rey de 2021 y cuya disputa está prevista para los días del 11 al 14 de febrero. El WiZink Center será el escenario del torneo por segunda vez en los últimos tres años, repitiendo respecto a 2019 y tomando el relevo de Málaga, sede de la edición de 2020, en la que el Real Madrid se proclamó campeón ganando al Barça por 68-95 en la final.

Aunque la opción de València era la gran favorita desde el primer momento, descartando antes opciones como Canarias, finalmente el torneo se disputará en la capital de España. Así lo confirmó el Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado al asegurar que tenía «buenas noticias para los amantes del baloncesto». «Madrid será la sede de la Copa del Rey de Baloncesto en febrero de 2021. Nuestra región volverá a ser el km 0 del baloncesto español», escribió en su perfil de Twitter

También te puede interesar: El Valencia Basket firma la mejor primera vuelta de su historia