Sin apenas tiempo de disfrutar la victoria contra Olympiacos en el Pireo (85-96), el Valencia Basket perdió este viernes en Belgrado ante su bestia negra, el Estrella Roja, el único equipo de la actual Euroliga al que nunca ha ganado en esta competición (6-0), aunque sí en la Eurocup donde la estadística se invierte por completo (0-4). Quino Colom, nuevo jugador del conjunto serbio desde el pasado jueves, tuvo que ver el encuentro desde la grada al no haber pasado 48 horas desde su traspaso, pero sí que jugó otro extaronja como Jordan Loyd, que fue una auténtica pesadilla durante todo el partido en el Aleksandar Nikolic Hall, pero especialmente en el último cuarto.

El Valencia Basket salió con Labeyrie, Van Rossom, Dubljevic, Vives y San Emeterio, un quinteto con mucha experiencia que sirvió para controlar el primer cuarto a pesar de empezar fallando tres triples, si bien el Estrella Roja tampoco estuvo mejor. Labeyrie encadenó un triple y varias canastas para poner por delante a los taronja, que no pudieron escaparse en el marcador.

Su rival tenía en Loyd, segundo máximo anotador de la Euroliga, su gran referencia y, con dos canastas seguidas y un acertado O'Bryant, dio la vuelta al marcador, hasta que Labeyrie equilibró el asunto con otro triple (diez puntos en el primer cuarto) seguido de Prepelic, para irse con la mayor diferencia (14-18). El Valencia Basket cerró el primer cuarto con 20-22 por delante, una ventaja que pudo ser mayor si Dejan Davidovac no hubiera acertado tres tiros de dos consecutivos, con muchas facilidades defensivas de los visitantes.

Un error en la recuperación de Hermannsson permitió a Walden adelantar de nuevo a los suyos al inicio del segundo cuarto, pero el islandés respondió con el 24-24. Otro triple de Loyd lanzó cinco puntos por delante al Estrella Roja (15-6 de parcial, 29-24, m. 13), que fueron luego más con Kuzmic. Tobey falló un triple y Williams dos tiros libres que impidieron reducir diferencias. Otra penetración de Loyd aumentaba la sangría (33-24), y Ponsarnau pidió tiempo muerto.

Reaccionaron los taronja, con la primera de Kalinic, una internada de Williams a asistencia de Van Rossom, con buena defensa de Dubljevic y del conjunto, pero dos triples fallidos lastraron la remontada desde el perímetro, antes de otro tiempo muerto. Apareció Prepelic con dos triples espectaculares y ocho puntos consecutivos (42-36), que obligaron a Obradovic a parar el partido. Y O'Bryant, con un triple, mantuvo la ventaja de 9 puntos al descanso.

Remontada hasta el 57-57

Al Valencia Basket le faltaba garra y energía ante un rival más agresivo y con más dureza, como recordó Ponsarnau en el descanso ante las cámaras de DAZN. Y es que Labeyrie y Prepelic sumaban ente los dos 23 de los 36 puntos taronja. La lección estaba aprendida. Aunque el tercer cuarto arrancó con un nuevo triple de Loyd, y doce puntos de desventaja, el Valencia Basket mostró un juego más coral y veloz, y más carácter. Dubi, Prepelic y Vives recortaron seis puntos, hasta que Obradovic volvió a pedir tiempo muerto. Pero si Loyd era la pesadilla, no lo fue menos el versátil O'Bryant. Un primer triple de Hermannsson situaba en 5 la diferencia (54-49) en medio de un partido más trabado, con más faltas por parte de uno y otro equipo, y una mejor defensa visitante. Sin O'Bryant en pista, emergió Mike Tobey para acercar a solo un punto a los taronja, y luego Labeyrie para igualar el duelo (57-57) antes del último cuarto. Lo más difícil se había conseguido.

O'Bryant abrió el cuarto definitivo con un triple, al que respondió valiente desde la esquina el canterano Josep Puerto (60-60). El Estrella Roja, con cinco derrotas consecutivas, luchadas hasta el final, temía que se repitiera la historia ante un Valencia Basket crecido. El de Almussafes forzó un 1+1 ante Loyd, y puso por delante a los taronja, algo que no ocurría desde el primer cuarto, a falta de seis minutos.

Pero incomprensiblemente Dubljevic falló dos tiros libres seguidos, en una fase de nervios de los dos equipos. Loyd no falló otro triple para adelantar a los locales, y la réplica de Derrick Williams se salió del aro. Hasta cuatro tiros libres errados pesaron en el tramo decisivo del partido para los valencianos, mientras Loyd hacía sangre y superaba su media de puntos (18,6) con 20, ocho de ellos en el último cuarto.

A pesar de la buena defensa taronja, Davidovac anotó un 76-71 en un momento crítico, con 1:16 para la bocina. 'Dubi' no logró el triple pero Labeyrie sacó una falta en defensa y dos tiros libres (76-73). Y la última se le escapó a Prepelic de los dedos cuando el esloveno ya estaba armando el triple para forzar la prórroga.

El Valencia Basket rompe su racha de victorias a domicilio en Euroliga después de dos consecutivas, pero se mantiene sexto (9-6) dentro del objetivo de los ocho primeros, y demostró su capacidad de remontar doce puntos ante un rival en horas bajas pero muy competitivo y con jugadores clave como Loyd y O'Bryant. Los tiros libres fallados en el último cuarto y un menor porcentaje de acierto en triples que en anteriores ocasiones acabaron costándole la derrota.VÍDEO

También te puede interesar:

La Fonteta será sede de la primera fase de la Eurocup Women