El Adidas Next Generation Tournament vuelve a València de la mano de Euroleague Basketball. E de diciembre en la casa del baloncesto europeo de formación. El primer torneo clasificatorio de la temporada ha sido presentado esta mañana en la pista central de L'Alqueria del Basket, con la presencia de Mari Ángeles Vidal, coordinadora de L'Alqueria del Basket, Xavi Albert, entrenador del equipo junior A de Valencia Basket que disputará este torneo y el jugador de la primera plantilla masculina Klemen Prepelic, que participó en este torneo en la campaña 2009-10 con el equipo juvenil del Union Olimpija Ljubjana.

El torneo se disputará en esta ocasión sin público debido a la situación sanitaria, pero L'Alqueria del Basket ha extremado las medidas de control e higiene para garantizar la salud de todos los participantes. La fase de grupos se disputará el domingo 27 y el lunes 28 con seis partidos al día, mientras que el 29 de diciembre se jugarán cuatro encuentros para definir las posiciones finales. A partir de las 16:00 horas del propio martes 29 de diciembre, los dos primeros de cada grupo se enfrentarán para decidir el ganador de este torneo clasificatorio que conseguirá plaza para la Fase Final, que se jugará durante la Final Four de la Turkish Airlines EuroLeague, que esta temporada se disputará en Colonia. Todos los encuentros serán ofrecidos en directo por streaming.

El equipo junior de Valencia Basket está encuadrado en el grupo B junto a los equipos sub'18 de Unicaja Málaga, Joventut de Badalona y LDLC ASVEL Villeurbanne, mientras que en el grupo A se enfrentarán ratiopharm Ulm, Nanterre 92, FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria. Puedes consultar el calendario completo del torneo en el siguiente enlace.

El primero en tomar la palabra ha sido Xavi Albert, que recalcaba que "tenemos la suerte de ser la primera de las fases. Una de las características del torneo aquí en Valencia es la igualdad. Hay sorpresas, hay equipos de máximo nivel. Y en un año como este, especial, diferente, en el que ha sido tan complicado tirar adelante muchas competiciones, donde están cayendo la mayoría de torneos a nivel internacional, es una suerte que lo podamos disfrutar aquí y que lo podamos jugar en casa".

Klemen Prepelic ha hecho memoria para recordar su participación en este torneo hace una década. Un momento del que tiene "muy buenos recuerdos. Jugamos la previa en Londres contra muy buenos equipos y ganamos este torneo para clasificarnos para la Final Four en París. Ganamos dos de tres pero no nos clasificamos para la final. Pese a ello, tengo muy buenos recuerdos de como joven jugar un torneo tan importante como este es un lujo y hay que aprovecharlo al máximo posible".

Ha cerrado el turno de parlamentos Mari Ángeles Vidal, que ha puesto el acento en el esfuerzo que se va a realizar para cuidar de la seguridad de todos los participantes: "Afortunadamente contamos con la experiencia necesaria para garantizar, en la medida de lo posible, que las condiciones van a ser las óptimas desde el punto de vista del control médico, del control de esta sala que va a acoger todos los partidos en esta ocasión y que estará totalmente preparada y acondicionada para un trabajo de profesionales, sin público, y destinada exclusivamente a los equipos, la prensa y los profesionales que se desplacen para poder disfrutar de este torneo in-situ".