Lo intentó Valencia Basket hasta el final en su primer partido, pero acabó cediendo ante un sólido Unicaja Málaga en su debut en el Euroleague Basketball Adidas Next Generation en L'Alqueria del Basket. Los de Xavi Albert no se dieron nunca por vencidos en un encuentro que se decidió en el último cuarto.

El primer cuarto tuvo color taronja. Y eso a pesar de que Unicaja imponía su físico en el rebote. Los andaluces no transformaban las segundas oportunidades ante un Valencia Basket que atosigaba en defensa y castigaba en ataque con los triples de Bagatskis y Rivas. Entre ambos sumaron 19 de los 26 puntos de los locales tras el primer cuarto (26-19).

El segundo cuarto trajo con él un menor porcentaje de acierto desde el juego exterior. Unicaja recortaba algo la diferencia desde la pintura, pero un triple de Hugo Gómez y un nuevo acierto de Rivas mantenían a Valencia Basket. Presionaba Pierre Sene, pero los de Xavi Albert siempre encontraban un acierto en el momento clave, para mantenerse arriba en el marcador. Aun así, el encuentro se apretaba, y al descanso la diferencia era mínima (40-37).

Resumen de la priemera jornada

Un parcial de 0-7 de inicio complicaba el encuentro para los valencianos, que encontraban la reacción en 5 puntos consecutivos de Bagatskis. Pero de nuevo liderados por Sene, los malagueños comenzaron a hacerse fuertes en el poste, y a elevar el listón defensivo. Eso les valió para conseguir la máxima diferencia del encuentro, a pesar del acierto de De Larrea desde el perímetro. Bosch, con un acierto en el último segundo bajo el aro, lo dejaba en 50-58 de cara al último cuarto.

La primera canasta fue taronja, pero fue lo único reseñable en los primeros 5 minutos del parcial decisivo en ataque. Los locales dispusieron de varias jugadas para rebajar la diferencia, pero el balón no quiso entrar, y fue Tanchyn el que sumó para Unicaja un 2+1 que parecía decisivo, sumando el +10 al marcador. Las pérdidas condenaban los intentos taronja de recortar, y Unicaja lo aprovechaba para aumentar la diferencia. Un triple de Bagatiskis daba esperanza, y los de casa no perdieron nunca la intensidad, pero no fue suficiente y la victoria fue para los andaluces en el debut de ambos equipos en la competición.

Este lunes 28 se celebrará la segunda jornada. Consulta aquí el programa y horarios.

Resumen de la primera jornada

L’Alqueria del Basket ha vuelto a ser epicentro del baloncesto europeo de formación con un Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament que ha disfrutado sus primeros partidos en la instalación.

La jornada comenzó con duelo físico e intensísimo en defensa. Ni ratiopharm Ulm ni FC Barcelona pudieron romper el marcador a lo largo de un encuentro que se decidió al final. Jeremy Sochan había mantenido a los alemanes, pero los 14 puntos de Gael Bonilla acabaron rompiendo la resistencia de su rival para llevarse el triunfo (50-59).

Algo diferente fue el segundo duelo del día. El campeón del pasado año, Herbalife Gran Canaria, fue imponiendo su ritmo poco a poco ante un Nanterre 92 al que siempre mantuvo controlado. La gran dirección del “ACB” Jean Montero con Pinedo y Tchanda ejecutando, le valió a los canarios para un +20 tranquilizador, a pesar de brillar Loemba en los franceses, con algunas acciones para los highlights de Perrault (72-52).

El tercer duelo del día también fue equilibrado. Joventut de Badalona comenzó por debajo, con Houinsou imponiendo su potencia en ASVEL. Pero la agilidad y la visión de Conrad Martínez y el físico de Miguel Allen le acabaron dando la vuelta al marcador en un último cuarto en el que los catalanes incluso pudieron evitar el final apretado (67-57).

El cuarto turno fue el del equipo local. Duelo nacional entre Valencia Basket y Unicaja Málaga que se llevaron los andaluces en el último cuarto. Comenzó mejor desde el juego exterior el equipo local, pero Tanchyn y Sene le dieron la vuelta en una segunda parte de imprecisiones y duras defensas (56-68).

El duelo entre FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria abría la segunda ronda enfrentando a los dos equipos del grupo que habían sacado sus primeros duelos. Los catalanes dominaron desde el principio. Caicedo y Villar se crecían para conseguir un +20 antes del descanso, que no hacía sino aumentar en una gran segunda parte de los catalanes, que no dieron opción alguna a sus rivales (85-47).

En el último partido del día, ratiopharm Ulm y Nanterre 92 midieron fuerzas con los alemanes por delante en una primera mitad en la que Jensen fue el máximo anotador. Se acercó mucho en el tercer cuarto el equipo francés con Loemba y Raynaud, pero la aparición de Sochan en los alemanes finiquitó el partido y evitó el sufrimiento (67-52).