31 de diciembre de 2020
31.12.2020
Superdeporte
RESUMEN 2020

Valencia, motor para el baloncesto en 2020

La Fonteta y L'Alqueria despiden un año en el que se sobrepusieron a la pandemia acogiendo multitud de eventos

31.12.2020 | 12:45
El Valencia Basket y su lucha por el baloncesto en este 2020.

El 2020 pasará a la historia por una crisis sanitaria sin precedentes que alteró la realidad mundial de una forma nunca conocida. Pero, sin duda, lo que debe quedar es la forma de reaccionar ante esta situación. El reto de Valencia Basket durante este 2020 era el de poner en marcha todas las iniciativas posibles para que el baloncesto, siempre con todas las garantías y la seguridad sanitaria como bandera, no se detuviese. Por ello, cuando las competiciones profesionales y los entrenamientos de los jóvenes de L'Alqueria del Basket no pudieron desarrollarse físicamente, todo el club se movilizó para buscar maneras de que la pelota siguiera botando.

Los jugadores y jugadoras de las plantillas profesionales recibieron material para poder seguir entrenando en sus domicilios y mantenerse en forma de cara al regreso de la competición. Los profesionales de L'Alqueria del Basket usaron las nuevas tecnologías para llegar no solo a los pupilos de la Escuela y la Cantera taronja, sino para mantener activos a todos los jugadores de los clubes de la Comunitat Valenciana que quisieran beneficiarse de sus enseñanzas. Las instalaciones de L'Alqueria del Basket y un completo plan de garantías sanitarias y limpieza permitieron a los hombres de Jaume Ponsarnau ser el primer equipo de la Liga Endesa que regresase a los entrenamientos. Y el trabajado proyecto de burbuja presentado por el club fue el elegido para albergar una Fase Final de la Liga Endesa que permitió terminar la competición con un rotundo éxito reconocido por todas las partes implicadas.


Con la temporada 2020-21 en marcha, Valencia Basket ha preparado La Fonteta para poder recibir al mayor número de aficionados en los encuentros en los que se lo han permitido las autoridades gubernamentales y deportivas, garantizando la seguridad de sus seguidores. Los entrenamientos en L'Alqueria del Basket se han retomado de forma presencial desde el inicio de la pretemporada, para que nuestros jugadores y jugadoras hayan seguido progresando y trabajando con las competiciones autonómicas a punto de volver a comenzar.

La Federación Española eligió Valencia como sede para las ventanas de clasificación para el Eurobasket masculino, la Euroliga lo hizo para albergar de nuevo una sede del Adidas Next Generation Tournament y la FIBA empleará nuestras instalaciones para acoger la disputa no de una, sino de dos grupos de la fase inicial de la Eurocup Women, incluyendo en la que está implicado nuestro primer equipo femenino.

El reto y el deseo para este 2021 que está a punto de comenzar es poder volver a contar con una Fonteta repleta de aficionados animando a nuestros equipos profesionales y volver a ver L'Alqueria del Basket con el flujo constante de equipos, jugadores, familiares y árbitros propios de la competición.

Repetir en Euroliga y a un tiro de la final de la Liga Endesa


El año 2020 deja en el primer equipo masculino de Valencia Basket la primera ocasión en la que ha encadenado dos participaciones consecutivas en la Euroliga. Cuando la campaña 2019-20 se paró, los hombres de Jaume Ponsarnau estaban a un triunfo de distancia de la zona de Playoff y en esta nueva temporada, acaba el año natural consolidado en los puestos de Top-8 en los que se ha mantenido durante la mayor parte de lo que llevamos de temporada. En la Liga Endesa, con el formato de Fase Final disputado en la Fonteta, el equipo taronja se clasificó para su séptima semifinal en los últimos nueve años (solo superado por Real Madrid y FC Barcelona en ese periodo de tiempo) y tuvo un lanzamiento para colarse en la final, pero ese tiro no entró y el Baskonia, a la postre campeón, fue el que se llevó ese triunfo.

La llegada de jugadores con mucha experiencia en la Euroliga como Nikola Kalinic, Derrick Williams, Martin Hermannsson o Klemen Prepelic y el joven talento de Jaime Pradilla, unidos a una base de jugadores con una decidida apuesta por la continuidad ha permitido en este inicio de temporada reescribir la historia taronja en la Euroliga y marcar un nuevo mejor inicio en la máxima competición continental. Al llegar a la mitad del camino, el 2021 deja abiertos muchos retos para la segunda parte de la temporada: tratar de agarrarse a esas posiciones de Playoff en la Euroliga para quedarse en la máxima competición continental por méritos deportivos, certificar su presencia en la Copa del Rey Madrid 2021 y seguir con su mejora en la Liga Endesa para continuar escalando posiciones.

El crecimiento imparable en LF Endesa y Eurocup Women


El parón de la competición en marzo de 2020 dejó al primer equipo femenino de Valencia Basket sin posibilidad de terminar una temporada en la que ocupaba puestos de factor cancha a favor en la Liga Femenina Endesa y donde había tenido un inicio de temporada inmaculado con pleno de victorias en su estreno en competiciones europeas hasta que la pandemia impidió la disputa de los cuartos de final en la EuroCup Women, donde el equipo ya se había ganado su plaza. Sin embargo sí tuvo tiempo de ganar su primer partido en Copa de la Reina y jugar unas semifinales de este torneo por primera vez antes de que la competición se interrumpiese.

Con las incorporaciones de jugadoras nacionales de altísimo nivel como Laura Gil, Cristina Ouviña o el regreso de Raquel Carrera, las llegadas de jugadoras extranjeras con experiencia en Euroliga como Allen, Gülich o Trahan-Davis y la base consolidada de los cursos anteriores, Valencia Basket está protagonizando una temporada casi perfecta en la que llega al cambio de año natural con un balance de 17-1 en la Liga Femenina Endesa. El reto será mantener la firmeza de esa marcha con el inicio de la competición europea en el horizonte y una nueva participación en la Copa de la Reina como cabeza de serie en el sorteo.

La Minicopa LF Endesa, a las vitrinas taronja

La situación sanitaria ha hecho que 2020 sea una temporada en la que los grandes eventos de baloncesto de base, como los campeonatos de España de clubes, tuvieran que suspenderse. Por ello, más allá del triunfo que supone que el trabajo de todos los profesionales de L'Alqueria del Basket que ha permitido que nuestros jóvenes puedan seguir entrenando con total seguridad, el 2020 nos deja el primer título de la Minicopa LF Endesa que el equipo infantil femenino logró en Salamanca tras imponerse en la final al CityLift GEiEG Girona por 36-75.

También te puede interesar: Dura derrota en una pista maldita para el Valencia Basket

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook