EUROLIGA

Datome saca al Valencia Basket del Top-8 de la Euroliga

Un mal segundo cuarto y la incapacidad para frenar al italiano y los triples del Milan condenan a los taronja ante un rival directo

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket visitaba al Armani Milan con la necesidad de ganar a un rival directo para no salir de las posiciones de Top-8 de la Euroliga, pero un segundo cuarto para olvidar dejó sin opciones a los taronja, que llegaron al descanso con 18 puntos de desventaja y acabaron perdiendo 95-80.

Pese al regreso de Prepelic, el eslovano no salió en el quinteto inicial, con Vives, Sastre, Kalinic, Williams y Tobey jugando de inicio. Sastre respondió al primer triple de Moraschini nada más empezar y Williams puso por delante a los taronja tras un nuevo triple de Tobey (6-8). Pero si un equipo estuvo acertado desde la línea de 6,75 en la primera parte fue el Milan, con 10 triples de 13 intentos al descanso y un 77% de acierto.

Y es que a pesar de que el primer cuarto acabó con un ajustado 21-20 y con mejores porcentajes de tiro para los taronja, el segundo período fue un castigo para los de Ponsarnau, que encajaron un parcial de 33-16 que dejó a los taronja contra las cuerdas.

Latome, Delay y Delaney castigaban sin piedad el aro visitante mientras se sucedían las pérdidas en el Valencia Basket (11 al descanso). Solo Derrick Williams mantenía el tipo en el aspecto anotador, pero era algo insuficiente ante la incapacidad para defender el juego exterior de los de Messina.

Los 18 puntos de desventaja al descanso llegaron a ser 22 en la reanudación tras un espectacular mate de Leday y una canasta de Punter, pero el orgullo de Kalinic empujaba al Valencia Basket hacia un parcial de 3-10 que invitaba a soñar con la remontada y obligaba a Messina a pedir un tiempo muerto con 65-48 en el marcador.

Un parón que se rompió con un nuevo triple de Datome ante el que volvieron a responder Kalinic desde la línea de tiros libres y Van Rossom, este último con un triple (70-55). Datome sumaba su punto número 20 tras rebote ofensivo, Williams anotaba de nuevo un triple y kalinic acercaba más a los taronja antes de un último tiro de Roll que cerró el tercer cuarto (76-60).

Al margen de luchar aún por la victoria, no había que olvidar tampoco el basket-average, tras la victoria por cinco puntos de los taronja en el partido de La Fonteta ante un rival directo. Y qué mejor manera de hacerlo que empezando con un triple de Prepelic en el último cuarto.

El Valencia Basket, con las ausencia de Marinkovic y Dubljevic, necesitaba los puntos del esloveno para acompañar a Kalinic y Williams en la responsabilidad anotadora. Dos tiros libres de Vives reducían la diferencia a 11 puntos y los nervios empezaban a aparecer en el Milan, con Messina obligado a pedir un tiempo muerto para intentar despertar a los suyos.

El parcial taronja siguió ampliándose hasta un 0-9 que acercaba el basket average (76-69), pero cuando la posibilidad de la victoria se acercaba, Datome de nuevo y dos triples de Delaney y Punter echaban un jarro de agua fría a las ilusiones taronja (84-71) a falta de 5:31 para el final.

Aún había tiempo, pero las opciones se esfumaron con un nuevo parcial de 11-2 y la exhibición de Datome, que sumaba seis triples y 27 puntos, y un gran final de partido de Punter. La reacción final de Prepelic, quien sumó sus 12 puntos en el último cuarto, no fue suficiente para un Valencia Basket que acabó perdiendo el partido, el basket-average (95-80) y su privilegiada posición en el Top-8 de la Euroliga tras las victorias del Olympiacos y del Anadolu Efes.