LIGA ENDESA

Diez seguidas para el Valencia Basket tras un gran encuentro

Los taronja pasan por encima del Baskonia en una Fonteta que volvió a recordar a Miki Vukovic

El Valencia Basket firmó uno de sus mejores encuentros de la temporada apenas tres días después de sellar uno de los peores. Así se escribe la historia de Lyon en la Euroliga, y la de este domingo en La Fonteta ante el Baskonia para sumar la décima victoria consecutiva en la Liga Endesa. Una victoria ante un rival directo, en la que se logró también el basket average y que, además, volvió a tener una dedicatoria muy especial.

Y es que antes del inicio del choque, al margen de guardarse un respetuoso minuto de silencio, hubo un bonito y emotivo homenaje a la figura de Miki Vukovic, fallecido el pasado viernes 15 de enero a la edad de 76 años. El técnico con más partidos en la historia de ls entidad y que fue recordado en el videomarcador del coliseo taronja bajo la emocionada mirada su familia, invitada de manera excepcional al choque y bajo todas las medidas de seguridad.

Le costó mucho al Valencia Basket entrar en el partido. Los errores en ataque penalizaban al equipo, y eso era aprovechado por hombre como Polonara para instaurar las primeras rentas en el electrónico (6-12; min. 5). Los locales no encontraban el ritmo en ataque debido sobre todo a su desacierto en el lanzamiento desde el 6,75, circunstancia que además permitía al Baskonia correr y hacer daño en transición cada vez que surgía la oportunidad (10-16; min. 7).

Jaume Ponsarnau no lo veía nada claro y decidió arriesgar dando entrada a Bojan Dubljevic, todavía lejos de su mejor nivel competitivo. Dos triples errados fueron su tarjeta de presentación en el encuentro, pese a que luego poco a poco sí fue encontrando la manera de ayudar al equipo. Algo nada sencillo ante un rival cuya premisa principal, una vez conocida también la baja de Derrick Williams, pasaba por anular el juego interior taronja.

Faltaba acierto, pero también como consecuencia de ello chispa y ritmo, lo que daba alas a un Baskonia que opositaba a marcharse en el marcador (14-23; min. 12). Todo cambiaría sin embargo tras un triple desde más de 8 metros de Fernando San Emeterio que rompía la sequía y un preocupante 0/10 hasta ese instante. Luego llegarían dos más de Kalinic y Vives, y un 2+1 de Prepelic.

El Valencia Basket para dar completamente la vuelta al encuentro con un parcial de 17-2 (31-25; min. 17. La labor de Kalinic, poniéndole una marcha más al choque, había sido también clave a la hora de frenar a un rival ahora mucho más previsible.

Reaccionó Dusko Ivanovic desde el banquillo y también su equipo para poner las tablas acto seguido (31-31; min. 18), Pero de nuevo Kalinic y una buena acción de Sastre permitieron a los de Ponsarnau marcharse a los vestuarios cuatro puntos arriba (35-31; min. 20).

Tras el descanso, fue el Valencia Basket el que se adueño por completo del encuentro desde la defensa (43-36; min. 24). De hecho, dispuso de hasta cinco ataques para romper el choque gracias a su buen trabajo sobre el ataque baskonista. Sería en el quinto cuando anotó Tobey, y los locales liderados por Klemen Prepelic irían ya directos a por el encuentro (52-38; min. 27). A Ivanovic no le quedó otra que parar el partido para buscar soluciones, cosa que afortunadamente no encontró antes del último cuarto (58-43; min. 30).

Y mucho menos después, con un Valencia Basket que dominaba ya por veinte puntos a siete minutos del final (66-46; min. 33). Mención especial en este cuarto a Jaime Pradilla, que apenas había jugado unos segundos al final del segundo acto pero que en este último aprovechó de nuevo la oportunidad y los minutos que le dio Ponsarnau. Su buena actuación contribuyó a mantener el nivel del equipo hasta un tramo final que también fue aprovechado para dar entrada a Vanja Marinkovic y que vaya cogiendo ritmo de partidos.

También te puede interesar: El Valencia Basket ya tiene rival en la Eurocup