EUROLIGA

Van Rossom: "Tenemos ya muy poco margen de error"

El base taronja confía en que su equipo pueda cambiar la dinámica ante el CSKA

Sam Van Rossom posa para SUPER.

Sam Van Rossom posa para SUPER. / J. M.López

El Valencia Basket, después de su balsámica victoria en Málaga ante el Unicaja y gozar el lunes del día libre, regresó este martes al trabajo en La Fonteta con el partido de este jueves ante el CSKA entre ceja y ceja. Un partido vital de cara a las aspiraciones del equipo por reengancharse al Top-8 de la Euroliga y en el que hay depositadas muchas esperanzadas de reinvertir la tendencia en la máxima competición continental.

«La verdad es que ahora mismo tenemos ya muy poco margen de error en la Euroliga, pero sabemos como va el tema. Todos los equipos han sufrido un bajón, o lo tendrán durante la temporada, y nosotros ahora mismo estamos en ese momento. Tenemos que intentar salir de ahí y ojalá sea ya en el partido ante el CSKA», aseguró Sam Van Rossom a SUPER en las horas previas. Seis derrotas en los últimos siete partidos suponen un lastre muy pesado de soportar y urge comenzar a equilibrar esa balanza para optar a los playoffs. La ocasión, a pesar de tener enfrente a uno de los equipos más poderosos del continente, es propicia.

Primero porque la victoria en el Martin Carpena supone una dosis de confianza importante para el Valencia Basket en una semana negra en la competición, y segundo porque el equipo ha podido recuperar, ha cargado pilas y vuelve a los entrenamientos con la mente limpia. «Creo que el partido contra el Unicaja fue una buena preparación porque ellos jugaron muy físicos, sobre todo en la primera parte. En la segunda jugamos mejor. Tuvimos una mejor respuesta a su agresividad y ante el CSKA va a ser más de lo mismo. Es un equipo que es muy físico, tiene además mucho talento y aunque tienen bajas cuentan con un roster importante para cubrir esas ausencias, subrayó el base belga.

Un apunte interesante, este último, ya que el cuadro ruso tampoco atraviesa por su mejor momento. En lo deportivo suma dos derrotas seguidas, el pasado viernes en la Euroliga ante el Bayern Múnich por 66-69, y el lunes en la VTB League ante el Zielona Gora polaco por 93-90. Resultados que se suman al importante 'mazazo' de haber perdido para todo el curso a su gran referente en el juego interior, Nikola Milutinov.

El pívot serbio, de 2,13 metros y máximo reboteador de la Euroliga con 8,6 por partido, se lesionó en el hombro derecho ante el Bayern y no volverá a jugar en lo que resta de temporada. Un revés muy duro para el club moscovita, que después de un inicio regular se había encaramado al liderato de la Euroliga. Puesto que perdió en las últimas semanas ante el Barcelona, mientras también es segundo clasificado en la Liga VTB, liderada por el Zenit San Petersburgo de Xavi Pascual.

Luego está también la problemática con Mike James. El base estadounidense volvió a jugar el lunes -3 puntos en 12 minutos- después de ser apartado la pasada semana por un incidente en el vestuario. El máximo anotador de la Euroliga se disculpó públicamente por lo ocurrido, que relacionó con la muerte a principios de enero de su abuelo, que fue la persona que le crió de niño.«En esta situación no elegí el mejor camino, ni para mí ni para el club (...). Por eso, quiero disculparme...», dijo, en una nota publicada por el CSKA.

James aseguró que le gustaría que la afición olvidara dicho altercado, que tuvo lugar después de la derrota del 22 de enero ante el Fenerbahce. La gota que colmó el vaso de la paciencia de James, según la prensa, fue la negativa del club a dejar libre al jugador para viajar al entierro de su abuelo. Hay que recordar también que el estadounidense, de 30 años, y el técnico, Dimitris Itoudis, han tenido una tensa relación durante estos meses, lo que ha llevado a intervenir al presidente, Andréi Batutin. La prensa llegó a informar de una pelea entre James y el georgiano Toko Shengelia, pero eso fue negado por ambos en las redes sociales.

No obstante, y pese a que las aguas bajan movidas, Van Rossom tiene claro que «es un equipo hecho para ganar la Euroliga, y eso no se consigue con un par de jugadores sino con una plantilla larga que tenga mucha calidad. Y es lo que nos vamos a encontrar este jueves, por tanto necesitaremos hacer un partido muy completo de todo el equipo en ambas partes de la pista»«es un equipo hecho para ganar la Euroliga.

Sin Sastre ni Vives

La única duda para Jaume Ponsarnau a día de hoy es si podrá contar con todos sus hombres y en qué estado. Sobre todo en los casos de Joan Sastre, baja en los últimos encuentros por una lesión muscular en el muslo izquierdo, y Guillem Vives, afectado por una lumbalgia. Ninguno de los dos trabajó ayer con el resto del equipo. Si podrá contar seguro con Derrick Williams, que aunque sigue con molestias en la rodilla izquierda éstas no le impedirán disputar el encuentro.

También te puede interesar: Vives y Claver actúan contra el bullying