LIGA FEMENINA ENDESA

La defensa taronja tumba a un rival directo por la Liga

La reacción del Valencia Basket tras el descanso permite derrotar con sufrimiento a un Spar Girona que tuvo opciones hasta el final

Jorge Valero

Jorge Valero

La Fonteta acogía uno de los partidos más esperados del año en la Liga Femenina Endesa. Un Spar Girona que luchaba por la segunda plaza de la Liga contra las taronja y que salió derrotado de València (58-55) a pesar de haber tenido una última posesión para intentar ganar, que no supo aprovechar Laia Palau.

Rubén Burgos apostó de inicio por un quinteto formado por Cristina Ouviña, Queralt Casas, Rebecca Allen, Laura Gil y Marie Gülich, quien sufrió en los primeros minutos para frenar en el cara a cara a la extaronja Julia Resingerová, autora de los primeros 4 puntos del partido.

Rebecca Allen desde el exterior sumaba los primeros puntos para las taronja y fue la australiana quien puso también por delante a las locales con un triple poco después de los cinco minutos de partido (11-10).

Eldebrink y Vasic hacían daño a las taronja con su acierto en el tiro, pero las de Burgos reaccionaron de la mano de Raquel Carrera y Celeste Trahan-Davis para acabar empatando el primer cuarto (17-17).

La estadounidense, superior en la pintura a sus rivales, abría también el segundo cuarto, pero su canasta precedió a un parcial de 0-9 que obligó a Rubén Burgos a parar el partido, con 19-27 en el marcador tras dos triples de Laia Palau y Vasic.Y la reacción no tardó en llegar. Leticia Romero recortó diferencias desde la línea de 6,75 y Gülich y Laura Gil ayudaban a mantener una diferencia salvable, aunque volvió a ser de ocho puntos casi al final del segundo cuarto, justo antes de un último triple de Leticia Romero que dejó a las locales a solo cinco puntos de las de Alfred Julbe al descanso (30-35).

Las taronja estaban perdiendo la batalla por el rebote, pero aumentaron considerablemente la intensidad defensiva tras el descanso y asfixiaron a un Spar Girona que no podía ver aro con facilidad y que vio cómo las taronja le dieron la vuelta al partido en un tercer cuarto que acabó con un parcial de 16-4 y con las locales con el partido encarrilado con 46-39 en el marcador.

Queralt Casas, Ouviña,Leticia Romero, Raquel Carrera y Rebecca Allen sumaban para el Valencia Basket y Julbe se veía impotente para frenar a las taronja y encontrar soluciones en ataque.

Raquel Carrera hacía la brecha más grande al inicio del último cuarto, pero un triple de Paola Ferrari y los puntos de Labuckiene metían al conjunto catalán en el partido.

El 52-50 a falta de menos de cuatro minutos tras canasta de Elonu complicaba el partido y prometía un final de infarto.

Cada balón valía su peso en oro y Queralt Casas y Marie Gülich daban oxígeno a las de Rubén Burgos anotando desde el exterior (56-50).

Las de Julbe buscaban insistentemente a Reisingerovà, quien sacaba provecho a los tiros libres. Con 56-54 en el marcador, Rebecca Allen falló un tiro y Laia Palau desaprovechó la oportunidad de empatar el partido fallando el primero de los dos tiros libres que tuvo a poco más de un minuto para el final del partido.

También perdonó Cristina Ouviña uno de sus dos tiros libres de después. Los nervios aparecían en los dos bandos y el Spar Girona llegaba al final con posesión para intentar ganar el partido, con 57-55 en el marcador.

Pero una buena defensa taronja obligó al Girona a un tiro forzado de Laia Palau, que no entró y dejó en bandeja el triunfo para las locales, que cerraron el partido con un último tiro libre de Marie Gülich.

Un 58-55 que se suma al 58-68 de la primera vuelta y que prácticamente asegura al menos la segunda plaza de la Liga regular, con dos victorias más que el Girona, además del basket-average y con la posibilidad de seguir luchando por superar al Perfumerías Avenida, el único equipo invicto esta temporada.

Y todo en una Fonteta con varios centenares de aficionados y aficionadas que disfrutaron de uno de los partidos más emocionantes en lo que va de temporada.