EUROLIGA

Recital taronja en Rusia y directos hacia el Top-8

El Valencia Basket arrolla al Zenit tras el descanso para seguir su racha europea y ganar el basket-average

Jorge Valero

Jorge Valero

El Top-8 vuelve a estar a tiro. El Valencia Basket dio ante el Zenit un golpe sobre la mesa y afianza sus opciones de entrar en el play-off después de una segunda parte para el recuerdo ante los de Xavi Pascual, a quienes les ganaron también el basket-average particular al vencer 62-91.

Sin Josep Puerto por descarte, Ponsarnau apostó de inició por Van Rossom, Sastre, Kalinic, Derrick Williams y Dubljevic. Un quinteto que arrancó el partido con un parcial de 2-9 con una canasta inicial de Derrick Williams, dos de Kalinic y un triple de Dubljevic, aunque no tardó en sufrir también el acierto del extaronja Will Thomas y de Kevin Pangos, dos de los grandes referentes del equipo ruso.

Los locales, una de las revelaciones de la temporada en la Euroliga, se pusieron a solo dos puntos tras una canasta de Billy Baron 11-13, pero los taronja se mantuvieron por delante en el marcador hasta el final del primer cuarto gracias a un triple de Dubljevic y al acierto en los tiros libres de Prepelic. Eso sí, la ventaja aún pudo ser mayor de no ser por los cuatro puntos consecutivos del estadounidense Poythress al final del primer cuarto, al que se llegó con un 19-22 en el marcador.

Tres puntos de ventaja que se mantuvieron hasta el descanso a pesar de que los de Xavi Pascual lograron ponerse por delante (34-31), después de tres tiros libres sin fallo de Zakharov y un mate posterior de Hollins (34-31).

Antes, Billy Baron, Prepelic y Zubkov entraron en un intercambio de triples que, sumado a cuatro puntos más de Poythress, permitieron al Zenit recortar diferencias.

Pero en el momento más delicado de toda la primera parte, emergió la figura de Van Rossom para volver a dar alas a los taronja con siete puntos consecutivos que le devolvieron el mando del partido (34-38).

Eso sí, ante un rival como el Zenit, cualquier ventaja es poca y Kevin Pangos volvió a poner a los suyos a tiro de uno con un triple, que precedió a un intercambio de canastas entre Dubljevic y Ponitka hasta llegar al 41-44 del descanso.

Los de Ponsarnau dominaban el rebote y compensaban con los triples el menor porcentaje en tiros de dos. Los 12 puntos de Dubljevic, los siete de Prepelic y Van Rossom y las cinco asistencias de Kalinic habían sido claves para mantener la diferencia, pero aún esperaban 20 minutos de máxima dificultad por delante.

Y así parecía en el reinicio, con un primer robo de Poythress a Sastre que acercó a los de Pascual a un punto (43-44). Los nervios podían aparecer, pero los taronja supieron mantener la calma y aumentar su intensidad defensiva para, acompañados también del acierto en el tiro, lograr un espectacular parcial de 3-14 que les llevó a un esperanzador 48-62 poco antes del final del tercer cuarto, al que se llegó con dos puntos menos de ventaja por una canasta de Hollins.

Kalinic, Dubljevic, Derrick Williams, Sastre y Tobey castigaban el aro local, mientras el Zenit solo sumaba 9 puntos en el tercer cuarto.

El dominio taronja era total, pero un triple de Billy Baron (el tercero en su haber) daba esperanzas a los suyos al inicio del último período. Un espejismo a tenor de la reacción taronja, con Prepelic y Tobey acumulando cinco puntos consecutivos desde la línea de tiros libres, que devolvían los 14 puntos de diferencia al marcador (53-67).

Pero los taronja no bajaban la intensidad y dos nuevos triples de Tobey y Marinkovic y el acierto de Hermannsson, Kalinic y Labeyrie, acabaron por arrollar a un Zenit que ganó de 13 en el partido de la primera vuelta en La Fonteta (72-85), pero que veía cómo se le escapaba la victoria y hasta el basket-average (62-91). Los taronja fueron muy superiores en todo y presentan su candidatura al Top-8.