COPA DE LA REINA

El Valencia Basket, a un paso de la final de Copa en La Fonteta

Las taronja se miden al Lointek Gernika en semifinales tras sufrir para acabar ganando al IDK Euskotren

Jorge Valero

Jorge Valero

El Lointek Gernika esperaba en semifinales tras ganar al Ciudad de la La Laguna, pero el Valencia Basket tenía que demostrar el porqué de su condición de favorito ante un rival complicado como el IDK Euskotren al que acabó imponiéndose por 74-58 para sellar su clasificación.

Una final que está ya a solo un paso pero un objetivo por el que habrá que sufrir como en la noche de este viernes ante su rival de cuartos.

Rubén Burgos apostó de inicio por Cristina Ouviña, Queralt Casas, Rebecca Allen, Laura Gil y Marie Gülich, pero fue Coulibaly la que empezó haciendo daño a las taronja con su acierto cara al aro, con cinco puntos casi consecutivos que llevaron a un parcial de 2-7 para las visitantes, con una única canasta de Gülich para las taronja.

Pero la reacción de las anfitrionas no se hizo esperar y Ouviña, Carrera y Queralt Casas dieron la vuelta al marcador en menos de dos minutos, con un 8-7 antes de mitad de primer cuarto.

Erauncetamurgil y la extaronja Meiya Tirera lideraban un nuevo tirón visitante que le dio cinco puntos de ventaja (12-17), pero Queralt Casas asumió la responsabilidad de reducir diferencias antes del final del primer cuarto (16-19).

La igualdad se mantenía en el marcador en la reanudación, con ventajas alternas para uno y otro, pero la intensidad defensiva taronja aumentaba por momentos y, unido al acierto de Allen, Ouviña y Trahan-Davis, las locales lograron llegar al descanso con cuatro puntos de ventaja (37-33).

La falta de acierto en los tiro de tres (0 de 4 en los primeros 20 minutos) se compensaba con un rival que no lanzó ni una sola vez desde más allá de la línea de 6,75 y que fiaba en Coulibaly gran parte de sus opciones de dar la sorpresa ante las anfitrionas.

La interior se mostraba imparable para las taronja en la zona, pero las canastas de Rebecca Allen y Ouviña y el juego ofensivo de las pívots permitían mantener distancias relativamente cómodas.

Raquel Carrera se crecía también en su duelo con la maliense y cuatro puntos suyos y dos de Leticia Romero sobre la bocina permitieron acabar el tercer cuarto con la máxima diferencia hasta el momento (53-46).

Pero el IDK Euskotren no bajaba los brazos. Laura García y Meiya Tirera permitían a las suyas acercarse a solo tres puntos (53-50). Pero este Valencia Basket no se pone nervioso fácilmente y la experiencia y el talento de Celeste Trahan-Davis y la valentía y empuje de Raquel Carrera permitieron a las taronja volver a escaparse en el marcador hasta obligar a la entrenadora rival, Ana Muguruza, a pedir un tiempo muerto con 64-54 en el marcador.

Los 20 puntos de Coulibaly eran insuficientes para las suyas. Y Queralt aumentaba la diferencia acto seguido desde la línea de tiros libres. Y llegó el momento del primer triple del partido. Tarde pero oportuno. Cristina Ouviña ponía la puntilla y la diferencia se iba hasta el +14 para el Valencia Basket (68-54) a falta de menos de cuatro minutos para el final.

El IDK Euskotren empezaba a bajar los brazos, consciente de que la remontada ya era casi imposible. Los errores se sucedían en el conjunto vasco y el tiempo pasaba volando hasta el final del partido.

El Valencia Basket evitó sustos de última hora y se clasificó para la semifinal de la Copa de la Reina imponiéndose por 74-58 al IDK Euskotren.

Un primer examen de nivel superado con nota que permite afrontar el partido de ete sábado ante el Lointek Gernika con al confianza de saberse favoritas y de estar ante una oportunidad histórica de meterse en una final en casa, para luchar pr el que sería el primer título en la historia del Valencia Basket en su sección femenina.

De reojo, las taronja mirarán seguro la otra semifinal que enfrentará a partir de las 13:00 a los otros dos grandes del baloncesto femenino español, el Spar Girona y un Perfumerías Avenida que está invicto en la Liga Endesa y que es el único equipo que ha logrado ganar al Valencia Basket esta temporada, después de un partido que se decidió en la prórroga. Quizá el domingo, si ambas cumplen su papel de favoritas, las taronja puedan tomarse la revancha.

- Ficha técnica:

74. Valencia Basket (16+21+16+21): Ouviña (13), Casas (11), Allen (9), Gil (5), Gülich (4) -cinco titular- Gómez (4), Romero (2), Juskaite (-), Carrera (16) y Trahan-Davis (10).

58. IDK Euskotren (19+14+13+12): Cousseins (-), García (8), Sarr (2), Erauncetamurgil (8), Coulibaly (22) -cinco titular- Esnal (-), González (6), Tirera (6), Delaere (6) y Hitnner (-).

Árbitros: García León, García Crespo y Marqueta. Sin eliminadas.

Incidencias: cuarto partido de cuartos de final de la Copa de la Reina Disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis en un aforo reducido a 150 espectadores por las restricciones sanitarias que casi se completó.