COPA DE LA REINA

Victoria ante el Lointek Gernika con billete para la final

Las taronja derrotan al Lointek Gernika y se jugarán su primer título en casa y ante el Spar Girona

Jorge Valero

Jorge Valero

Con la relativa sorpresa de la eliminación del Perfumerías Avenida ante el Spar Girona y la presión de saberse favoritas ante el Lointek Gernika, el Valencia Basket afrontaba una histórica semifinal con sabor a revancha por la Supercopa y con un billete para la final que jugarán este domingo tras acabar ganando por 57-46 a su rival.

Cristina Ouviña, Queralt Casas, Rebecca Allen, Laura Gil y Marie Gülich repetían el quinteto del viernes, pero la rotación volvería a ser clave dada la profundidad de plantilla de las taronja y el cansacio acumulado por haber jugado menos de 24 horas antes el partido de cuartos de final.

Tras un intercambio inicial de canastas, las taronja lograron un parcial de 8-0 que obligó al técnico visitante a parar el partido con 12-6 en el marcador. Un tiempo muerto que de poco le sirvió a las de Mario López, ya que Gülich y Trahan-Davis seguían haciendo daño en la pintura y Leticia Romero acabó por estirar la ventaja local hasta el 19-10 al final del primer cuarto.

Bjorklund reducía diferencias en la reanudación, pero un tiro libre de Anna Gómez y Rebecca Allen lograron que las locales alcanzaran la máxima diferencia con 22-12. El Gernika necesitaba una reacción rápida y llegó con dos triples de Roundtree y Bjorklund, que llevaron a Rubén Burgos a pedir tiempo muerto (22-18).

Nogaye Lo y Arroyo seguían sumando, pero las taronja se aferraban a sus interiores, Gil, Carrera y Gülich para mantener la distancia e incluso aumentarla con un triple de Rebecca Allen, sin acierto desde la línea de 6,75 en cuartos de final.

La australiana fue la máxima anotadora local con siete puntos al descanso, a los que sumó tres rebotes, en una faceta en la que sufrieron las locales en los primeros 20 minutos pese a irse a vestuarios con 31-24 en el marcador.

Cuatro puntos consecutivos de Arrojo acercaban al conjunto vasco a cinco puntos (33-28) tras una canasta inicial de Laura Gil en la reanudación, pero llegaron los triples de Ouviña y Allen para disparar a las locales hasta el 41-30 a mitad de cuarto.

La defensa taronja asfixiaba al rival, al que le costaba anotar cada vez más. Y a ello se le sumaba la inspiración de Rebecca Allen, con dos triples consecutivos que sentenciaron al Lointek (53-34) tras unos minutos en los que ya habían dado muestras de nerviosismo con errores que les costaron dos canastas fáciles de Ouviña y Leticia Romero.

Ivanovic reducía con un triple los 19 puntos de diferencia hasta el 53-37 antes del último cuarto, pero la final estaba a tiro y el Valencia Basket no la quería dejar escapar.

Aún así, inconscientemente se bajó la intensidad y aunque el Gernika seguía sufriendo para anotar, recortaron cuatro puntos aprovechando los casi cinco minutos que tardaron las taronja en sumar su primera canasta del último cuarto, por medio de Queralt Casas. El 55-41 daba tranqulidad a las locales pese a su falta de acierto.

Con menos de cuatro minutos por jugar, Mario López paraba el partido en busca del milagro. Lo recortaba diferencias y Ariztimuño pornía con un triple el 55-46 a falta de 2:23. Burgos paró el partido y tras un fallo de Allen, Gülich dio oxígeno bajo el aro.

La final ya estaba en el bolsillo (57-46)y la euforia se desató en la pista y en las gradas, con 150 aficionadas que vibraron con las taronja al grito de ¡Que bote La Fonteta!. A solo un paso de ser campeonas.