La Euroliga ha vuelto a dar la espalda al Valencia Basket en el reparto de licencias, al acordar este lunes el Board de la competición otorgar al Bayern de Munich y al Asvel Villeurbanne licencias a largo plazo, y al Alba Berlín una por dos años.

Desde la pasada temporada el Valencia Basket y el Alba Berlín rivalizaban por acabar en el Top-8 y por delante uno del otro, para tener garantizada esa plaza, pero ahora el equipo alemán se ha visto premiado con esta licencia pese a estar peor clasificado en estos momentos que los taronja, que están a dos victorias de los ocho mejores después de los últimos resultados. Queda claro que la Euroliga pretende potenciar el mercado francés y alemán, aunque también ha puesto una serie de condiciones a Bayern y Asvel para conseguir esas licencias de larga duración.

Con un balance de 14-14 (10-18 tenía el Alba), al Valencia Basket se le reduce el margen, pues de no alcanzar los playoffs dependerán de dos invitaciones que podrían estar influidas en función de la nacionalidad de los dos equipos que asciendan desde la Eurocup.

A largo plazo, y con el Casal España Arena de València previsto a partir de 2023, ya es otra cosa, puesto que entonces expirará la licencia otorgada este lunes al Alba Berlín de Aíto García Reneses, y el proyecto del nuevo Arena, cuyas obras se iniciaron el pasado año, sigue despertando admiración y juega a favor del conjunto taronja.

De hecho, este mismo lunes el presidente de FIBA Europa se refirió a ello en la presentación del Eurobasket femenino de junio, y ya tiene planes para el nuevo pabellón. El turco Turgay Demirel auguró los próximos años otros grandes torneos. "Definitivamente, este Eurobasket no será el último de la década. Con el nuevo Arena seguro que hay más eventos de estas características en la ciudad", señaló en declaraciones a los medios.

Demirel asistió también a la fase final de la Copa de la Reina y se mostró impresionado igualmente por l'Alquería del Basket. "He tenido una gran oportunidad para ver las instalaciones del Valencia para la cantera. Puede que sean únicas del mundo. También hemos visto el proyecto del nuevo Arena y estoy muy impresionado sobre el apoyo al baloncesto en esta ciudad. Había estado aquí antes y sabía del potencial y de cómo de fuerte es la tradición de baloncesto en la ciudad, pero esta vez estoy más impresionado".