LESIONES

Refuerzos ante el Fenerbahçe

El base catalán ya se ejercita al mismo ritmo que el resto de sus compañeros

Guillem Vives, junto a Labeyrie en un entrenamiento

Guillem Vives, junto a Labeyrie en un entrenamiento / M. A. Montesinos

Jaume Ponsarnau podrá contar con un refuerzo extra este viernes en la 'final' de la jornada 29 de la Euroliga ante el Fenerbahçe. Y es que son muy buenas las noticias que llegan desde la enfermería taronja respecto a Guillem Vives. El base catalán, ausente del equipo desde el encuentro de la Liga Endesa ante el Baskonia del pasado 24 de enero, lleva mes y medio sin competir a causa de una lumbalgia aguda. Ese al menos fue el diagnóstico hecho público por el club en un primer momento antes de que la patología se complicase.

De hecho, su evolución inicial estaba dentro de los cauces normales y, aunque como duda, le permitió incluso viajar a mediados de febrero a la Copa del Rey de Madrid. A partir de ahí, sin embargo, el dolor en la espalda regresó de nuevo y le ha tenido apartado del grupo cuatro semanas más. Así hasta este martes. En el primer entrenamiento de la semana para preparar el importante duelo del viernes, el director de juego catalán participó como uno más de un grupo formado por 15 jugadores -también se sumó al trabajo el joven canterano Guillem Ferrando-.

Aunque con la lógica falta de ritmo competitivo, Vives pudo completar toda la sesión con buenas sensaciones. Tanto es así, que incluso participó en el cinco contra cinco sin mayores problemas. Por tanto, siempre que el técnico así lo considere, estará a disposición de Ponsarnau para el duelo de este viernes entre el Valencia Basket y el Fenerbahçe. Partido para el que, con el alta deportiva de Guillem Vives, el preparador de Tàrrega deberá realizar dos descartes técnicos.

Bendito problema pues para Jaume Ponsarnau en un duelo fundamental de cara a la pelea por el Top-8 y ante un rival que llega como un tiro a La Fonteta. No en vano acumula la mejor racha de la competición -12 victorias en los últimos 13 partidos-, no ha perdido como visitante en la Euroliga desde el 17 de diciembre de 2020 y cuenta en sus filas con el jugador más en forma del momento, el extaronja Nando De Colo, con un promedio de 27,4 de valoración desde el inicio del mes de febrero.

Precedentes

Este viernes será la cuarta ocasión en la que el Fenerbahçe Beko Istanbul visite La Fonteta para un partido de la máxima competición continental, con un balance de un triunfo local y dos victorias consecutivas del equipo turco. En la temporada 2010-11 el equipo taronja se impuso por 82-68, un triunfo que supuso la primera clasificación (y única hasta el momento) del Valencia Basket para los cuartos de final de la Euroliga. De Colo, que ahora defiende los colores del equipo turco, fue el máximo anotador taronja con 15 puntos, los mismos que consiguió Javtokas. Preldzic, con 20, fue el mejor del Fenerbahçe.

En el curso 2017-18 el cuadro taronja recibió al Fenerbahçe en la jornada 17 en un partido que acabó con triunfo turco por 67-80 pese a los 17 de valoración de Abalde, con Guduric (15 puntos) y Datome (14) como mejores jugadores del equipo turco. El precedente más reciente, el de la pasada temporada, también acabó con triunfo del Fenerbahçe Beko Istanbul, en este caso por 86-93 en un encuentro en el que los 22 puntos de Marinkovic y los 15 de Dubljevic pesaron menos que los 22 de Derrick Williams, entonces en las filas turcas, y los 13 de Sloukas y Datome.

Buenos precedentes ante rivales turcos

La de la noche del viernes será la 17ª visita de un equipo de esta nacionalidad a la Fonteta, con un balance favorable para el equipo taronja de 12-4. Los hombres de Jaume Ponsarnau rompieron la mala racha en la Euroliga contra rivales de esta nacionalidad con el triunfo conseguido en la jornada 13 de la actual temporada ante el Anadolu Efes Istanbul por 76-74 con una canasta final de Klemen Prepelic.

El equipo taronja se ha impuesto en la Fonteta al Anadolu Efes en cuatro ocasiones, al Galatasaray en dos partidos y en una ocasión contra Fenerbahçe, Banvit, Ulker, Pinar Karsiyaka, Besiktas y Turk Telekom Ankara. El propio Turk Telekom Ankara en la Saporta Cup 2001-02, el Fenerbahçe en la Euroliga 2017-18 y tanto el Fenerbahçe como el Anadolu Efes en la campaña 2019-20 han sido los únicos equipos turcos que se han llevado el triunfo de la Fonteta en un partido de competición europea.

También te puede interesar: Euroliga: El objetivo taronja pasa por una licencia para 2023