LIGA ENDESA

Huertas decide el duelo por ser cabeza de serie en los playoffs

El Valencia Basket muestra una buena imagen pero acaba cayendo en el tramo final

Joan Sastre trata de penetrar a canasta.

Joan Sastre trata de penetrar a canasta. / ACB Media

El Valencia Basket se despidió casi definitivamente de ser cabeza de serie en los playoffs de la Liga Endesatras caer en el duelo directo en la pista del Lenovo Tenerife. Un choque disputado de tú a tú por los taronja pero en el que la determinación y acierto de Marcelinho Huertas en el tramo final resultó decisiva, así como la producción durante el encuentro del extaronja Aaron Doornekamp. Tercera derrota consecutiva de los taronja en la ACB, que ahora deben centrarse nuevamente en el próximo encuentro de la Euroliga ante el Olympiacos.

Saltaban de inicio los taronja con Van Rossom, Sastre, San Emeterio, Labeyrie y Tobey. La apuesta era clara pero no salió bien (12-3; min. 4). Shermadini en la pintura y el extaronja Aaron Doornekamp desde el 6,75 hacían mucho daño en los primeros compases a un Valencia Basket que encontró respuesta en San Emeterio para seguir planteando batalla (14-10; min. 5).

Ponsarnau daba entrada a Dubljevic por Tobey. Luego continuarían las rotaciones con la entrada de Vives, Prepelic, Kalinic o Derrick Williams sin que la consistencia en el juego mejorase. Las pérdidas -5 en la primera parte- estaban costando caras y otro triple de Doornekamp servía para que los locales mantuviesen rentas poco antes del 'tiempo muerto de la tele' (18-12; min. 7).

Vidorreta sentaba al canadiense para que cogiese aire, mientras Ponsarnau demandaba más actividad a los suyos. La consecuencia directa fueron dos robos de los taronja que les metieron de lleno en el encuentro e incluso, tras dos técnicas -una a Txus Vidorreta y otra a su banquillo-, ponerse por delante tras un parcial de 0-8 (18-20; min. 9). Fitipaldo pondría las tablas definitivas al final del primer acto (20-20).

El segundo arrancó con dos puntos para Shermadini (22-20), pero ahí quedaría casi todo para el Tenerife. El bonito duelo entre el georgiano y Dubljevic se lo llevaría el montenegrino, que se echó al equipo a la espalda y con dos triples lideró un parcial de 2-12 que puso el partido muy de cara para los taronja (24-32; min. 14). Guerra rompió el parcial para los locales, pero San Emeterio respondió para mantener las diferencias (29-37; min. 17).

Llegaría aquí la anécdota del choque cuando Mike Tobey dejó torcido el aro tras un mate. Los árbitros decidieron seguir con el encuentro y que se arreglara al descanso de aquella manera. Lo importante, sin embargo, estaba en la pista. Y ahí el Valencia Basket, que había logrado reducir considerablemente sus pérdidas -sólo dos en el segundo cuarto-, logró irse al descanso cinco puntos arriba tras un último triple de Labeyrie (39-44; min. 20).

Tras el paso por los vestuarios, el Valencia Basket afinó aún más su puntería desde el 6,75. Tres triples consecutivos de Derrick Williams, Kalinic y Marinkovic le permitieron instaurar su máxima renta hasta ese momento en el encuentro (45-54; min. 25). Trató el Lenovo Tenerife de reaccionar imprimiéndole una marcha más al encuentro y lo consiguió aprovechando los errores desde el tiro libre de hombres como San Emeterio o Prepelic, o una última técnica al esloveno (64-64; min. 31).

La tensión en el encuentro iba en aumento y cada canasta comenzaba a valer su peso en oro. Y más cuando el intercambio se convirtió en una constante que se prolongó hasta los dos últimos minutos del encuentro (81-81; min. 38). Dos minutos en los que, los errores de Vives y Labeyrie desde el triple, junto con la determinación y acierto de Marcelinho Huertas acabaron decantando la balanza para el cuadro canario en el partido 1.200 del Valencia Basket en la ACB..

También te puede interesar: El Valencia Basket llega a 1.200 partidos en la Liga Endesa