El Valencia Basket ha regresado este martes a los entrenamientos tras disponer ayer de una jornada de descanso para empezar a preparar su último partido de la Liga Regular de la Euroliga, el decisivo encuentro que le medirá al TD Systems Baskonia (jueves 8, 21:00h, Fonteta, DAZN/Movistar dial 60) en el que el ganador mantendrá abiertas sus posibilidades de conseguir una de las dos plazas que quedan disponibles para el Playoff de la máxima competición continental y el perdedor se convertirá en el primer equipo que se quede fuera de las eliminatorias por el título con un 53% de victorias (el equivalente a 18 victorias) desde el cambio de formato en 2016.

La gran novedad de la sesión de esta mañana ha sido la incorporación al trabajo con el equipo del base islandés Martin Hermannsson, que se ha perdido los últimos cinco partidos del equipo taronja tras sufrir una rotura de fibras en el sóleo de su pierna derecha el pasado 21 de marzo ante el Barça y que está trabajando sin descanso para intentar estar en las mejores condiciones posibles y poder ayudar a sus compañeros en el trascendental encuentro del jueves.

Punto final a la Euroliga más apretada con el nuevo formato

Esta jornada 34 casi pondrá el cierre a la Liga Regular más igualada y con la clasificación más cara para el Playoff, a la espera del encuentro aplazado de la jornada 6 que el Zenit jugará el lunes 12 de abril ante el Panathinaikos que pondrá el punto final definitivo a esta primera fase de la competición y que puede ser decisivo para las aspiraciones tanto del Valencia Basket como del TD Systems Baskonia. Y las cifras son claras a la hora de mostrar lo competida e igualada que está siendo esta edición del torneo.

Por primera vez, alcanzar el 53% de victorias en una fase regular de la Euroliga no va a garantizar estar en el Playoff. Es más, el ganador del partido del jueves se puede quedar fuera de la post-temporada con un balance de 19-15 (55,8% de triunfos) si el Real Madrid o el Zenit no pinchan en sus partidos. Si eso ocurriese, la distancia entre el primer equipo eliminado y el cuarto clasificado (el último de los cabezas de serie para el Playoff) sería de tan solo dos partidos. Además, por primera vez desde el cambio de formato a una Fase Regular de todos contra todos en 2016, dos equipos con balance positivo en su casillero se van a quedar fuera del Playoff de la máxima competición continental.

Una final ¿con dos perdedores?

Valencia Basket y TD Systems Baskonia afrontan una auténtica final en la que solo les vale la victoria para mantener vivas sus aspiraciones de entrar en el Playoff. Una clasificación para la post-temporada que además en el lado taronja supondría sacar la plaza para participar en la Euroliga de la temporada 2021-22. Aunque sumar el triunfo en este encuentro no sería definitivo si no se dan otros resultados.

Tanto a valencianos como vitorianos les valdría con una derrota del Real Madrid en la pista del Fenerbahçe (jueves 8 a las 19:45 horas) para estar clasificados con el triunfo de la Fonteta. En el caso de que los blancos salven ese match-ball, las miradas recaerán en el Zenit St. Petersburg, que recibe al Maccabi Playtika Tel Aviv (viernes 9, 19:00h) y al Panathinaikos OPAP Athens (lunes 12, 18:00h) para cerrar su participación en la competición. Con un triunfo más y una victoria del Real Madrid, al Valencia Basket le valdría con un tropiezo de los rusos en uno de esos dos partidos para meterse en el Playoff. En el caso del TD Systems Baskonia, en caso de victoria blanca, necesitará que los rusos caigan en los dos encuentros.

También te puede interesar: La calculadora del Valencia Basket para repetir en la Euroliga