WNBA

Raquel Carrera, la mejor española en la historia del draft de la WNBA

La pívot del Valencia Basket hace historia tras ser elegida por Atlanta Dream después de su exhibición en la Final Four de la Eurocup Women

Raquel Carrera, la mejor española en la historia del draft de la WNBA

Raquel Carrera, la mejor española en la historia del draft de la WNBA / VALENCIA BASKET

La interior del Valencia Basket Valencia BasketRaquel Carrera, en el que la base catalana del Casademont Zaragoza Aina Ayuso dio la sorpresa al colarse en la tercera ronda de las elecciones.

Carrera aparecía en casi todas las previsiones como una elección de la tercera ronda, pero finalmente fue elegida en la posición decimoquinta (la tercera de la segunda ronda) por Atlanta Dream y superó así a Leticia Romero, su compañera actual en el Valencia Basket, y Astor Ndour que en su día fueron elegidas en otros drafts en la decimosexta plaza.

La jugadora gallega, que cumplirá 20 años este otoño, fue la gran artífice del título de la Eurocup que el Valencia Basket logró el pasado domingo al anotar dos tiros libres en la final ante el Reyer Venezia.

La pívot taronja, que tiene contrato con el Valencia Basket este año y tres más, está contenta en la capital del Turia y concentrada en el objetivo de participar con España en el Eurobasket y los Juegos Olímpicos, por lo que parece no contemplar a corto plazo una aventura americana, aunque ésta sería compatible, ya que la competición de la WNBA se desarrolla en fechas diferentes a la Liga española, por lo que son muchas las jugadoras profesionales que afrontan ambas competiciones sin mayor problema, solamente se perdería la pretemporada de conunto taronja. De momento, lo único claro es que Atlanta Dream tiene los derechos sobre Raquel Carrera, que iría a esta franquicia cuando decida emigrar deportivamente a Estados Unidos.

La aventura americana de Carrera, de todas formas, puede ser complicado este año por fechas: si el Valencia Basket llega al tercer partido de la final de la Liga Femenina Endesa cerraría la temporada el 6 de mayo, ocho días antes de comenzar una fase regular que se prolongaría hasta el 19 de septiembre, con un parón entre el 15 de julio y el 11 de agosto por los Juegos Olímpicos (el torneo femenino se disputa del 25 de julio al 8 de agosto). Pero antes de la cita asiática, toca el Eurobasket: del 17 al 27 de julio, en pleno curso de la WNBA. Además, ser seleccionada no implica un hueco seguro en la franquicia. El último convenio de la Liga solo permite 12 jugadoras para un total de 144 en el campeonato, es decir, poco espacio para mucho talento.

Por su parte, Ayuso no aparecía en ninguna de las predicciones de los medios especializados, algo que sí que hacía en algunos la alero gallega Blanca Millán que finalmente no fue elegida.

La base del Zaragoza, que cumplirá 22 años este mes de agosto, fue escogida en la trigésima cuarta posición, la antepenúltima, por Los Angeles Sparks y el histórico jugador del equipo masculino de Los Angeles, Earvin Magin Johnson, le dio la 'bienvenida' a la ciudad con un mensaje en las redes sociales.

Así queda la tabla de españolas elegidas en el Draft de la WNBA

2020: Raquel Carrera (15) y Aina Ayuso (34)

2019: Ángela Salvadores (31), María Conde (27) y Maite Cazorla (23)

2017: Leticia Romero (16)

2014: Astou Ndour (16)

2009: Alba Torrens (36)

2004: Nuria Martinez (36)

1998: Amaya Valdemoro (30)