EUROCUP

Así será la nueva Eurocup en la que jugará el Valencia Basket

El club taronja, el más laureado de la segunda competición continental que da billete para la Euroliga, tendría una licencia de tres años

Tiempo muerto de Ponsarnau en el partido contra el Joventut en La Fonteta

Tiempo muerto de Ponsarnau en el partido contra el Joventut en La Fonteta / F. Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

A la espera de la ansiada licencia para poder competir en la Euroliga de forma regular, el Valencia Basket un año después en caso de ser campeón o incluso finalista, en función de si los clubes que llegan a la Euroliga vía Eurocup alcanzan el Top-8 o no.

Pero la próxima Eurcup será diferente a las cuatro que ya ha ganado el Valencia Basket, ya que cambia el número de equipos y el formato de la competición.

A partir del próximo año serán veinte equipos participantes, de los que un máximo de 16 tendrá licencia fija por tres años y un mínimo de cuatro accederán por los méritos deportivos en sus ligas o por invitación. De entre esas licencias fijas, el Valencia Basket es quien la tiene más segura por su palmarés en la competición y tratarse de un equipo con buenos resultados en Euroliga y un proyecto ambicioso a corto y medio plazo con la construcción del nuevo casal España Arena de València.

El cambio de formato fue acordado por trece clubes que han participado esta campaña en el segundo torneo continental, reunidos de forma telemática, y ha recibido el visto bueno de la Junta Ejecutiva de Accionistas (ECA).

La competición estará dividida en dos fases que "tienen como objetivo proporcionar a los clubes más partidos garantizados en casa" para maximizar las posibilidades de ingresos y asistencia de los aficionados.

La temporada 'regular' constará de dos grupos de diez equipos cada uno en competición 'round-robin' (todos contra todos). Los ocho primeros de ambos pasará a las rondas eliminatorias, octavos, cuartos, semifinales y final, todas con formato de partido único.

El campeón y el subcampeón se clasificarán para la siguiente Euroliga.

La Eurocup 2021/21 empezará a finales de octubre de 2021 y acabará a mediados/finales de mayo de 2022.

Esta propuesta, no obstante, aún debe presentarse en la próxima junta de accionistas de la ECA para su debate y aprobación