LIGA FEMENINA ENDESA

El Valencia Basket ya está en semifinales

Las taronja solventan con facilidad el cruce de cuartos de final y ahora les espera el Spar Girona

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Valencia Basket prolonga su marcha triunfal, esta vez en la competición doméstica. Tras conquistar su primer trofeo continental, la Eurocup women, este viernes da un paso más hacia su otro gran objetivo esta temporada: el título de Liga. De momento, las de Rubén Burgos ya están en semifinales. En la Fonteta superaban al Durán Ensino en el partido de vuelta de cuartos de final, un triunfo que se sumaba al que ya habían logrado en el encuentro de ida. Ni el cansancio ni las fuertes emociones vividas en los últimos días, dificultaron el camino de un Valencia Basket que ahora se medirá en semifinales al Spar Girona reeditando la final de la Copa de la Reina.

En los prolegómenos del encuentro, la plantilla al completo, ofrecía el trofeo de la Eurocup Women conquistado el pasado domingo a los 150 privilegiados aficionados que se dieron cita en las gradas. En una Fonteta teñida de color taronja, las jugadoras, emocionadas, asistían desde el centro de la cancha y con la Copa de Campeonas como testigo, a la elevación al cielo de la Fonteta de la bandera que ya por siempre recordará que el Valencia Basket en 2021 conquistó la Eurocup Women. La primera bandera de la sección femenina que se une a los títulos conquistados con anterioridad por el equipo masculino.

Rubén Burgos apostaba por hacer rotaciones alineando de salida un quinteto poco habitual con Ouviña, Allen, Romero, Trahan-Davis y Gulich. Aunque la primera canasta, en forma de triple transformado por Sánchez llegaba para las gallegas (0-3), no era más que una anécdota. El Valencia Basket pronto se hacía con las riendas del partido y llegaban las primers ventajas (8-3).Las taronja dominaban el juego interior y sin grandes alardes mantenían la delantera en el marcador. No había prisa, los once puntos de renta logrados en el partido de ida eran colchón suficiente para no caer en la precipitación. Con 18-10 finalizaba el primer cuarto.

La jugadora de moda, Raquel Carrera, inauguraba el marcador en el segundo cuarto (20-13), pero era el Durán Maquinaria Ensino quien salía más 'enchufado': apenas unos minutos le bastaban para, a base de triples, establecer la igualada a 20. Rubén Burgos reaccionaba con un tiempo muerto con escaso éxito ya que las visitantes se ponían por delante (20-22) con otro tiro exterior de Prieto. El partido entraba en una fase peligrosa para el Valencia Basket que no encontraba posicones cómodas de tiro. El Ensino se escapaba 25-30 (min. 18) Por fin el Valencia Basket aumentaba una marcha el ritmo del partido y eso le favorecía, por fin lograba recuperar el control del juego y se iba al descanso con ventaja (35-32). Con un 5-0 de salida, el Valencia BC aumentaba su renta en los primeros compases de tercer cuarto (40-32). Al igual que en los primeros cuartos Celeste Granhan Davis se convertía en una bastión básico para las de la Fonteta, tomando las riendas en ataque y con una gran labor en defensa. Allen desde fuera se sumaba a la fiesta (48-37 min. 25). El cronómetro corría a favor de las valencianas, sabedoras que su renta era amplia sumando los 11 puntos del primer partido. El Valencia Basket lograba superar la barrera de los 10 puntos de ventaja 54-42 (min 27). El camino hacia las semifinales seguía despejándose. El Valencia Basket se adueñaba completamente del partido ante un Durán Maquinaria Ensino que se tenía que encomendar a acciones individuales de sus jugadoras.

Rubén Burgos movía el banquillo y cada jugadora cumplía su cometido. Sin prisas pero sin pausas, el marcador seguía evidenciando el dominio taronja y se llegaba al fin de tercer cuarto con la mayor ventaja local hasta el momento: 60-46. El partido estaba roto. Los últimos diez minutos, el cuarto cuarto, se convertía en una exhibición taronja. Ya sabedoras de que las semifinales estaban en su poder, las taronja soltaban el brazo, daban una exhibición anotadora anta la impotencia del Ensino. La ventaja local crecía sin descanso llegando hasta los 82-54 final. Una victoria inapelable, incontestable. El Valencia Basket se mete en semifinales.