LIGA FEMENINA ENDESA

El Valencia Basket pone un pie en su tercera final del año

Las taronja ganan al Spar Girona a domicilio y vuelven a La Fonteta con nueve puntos de ventaja

Jorge Valero

Jorge Valero

Con el doloroso recuerdo de la final de la Copa de la Reina y la motivación por llegar a la tercera final de la temporada tras ganar la Eurocup Women, el Valencia Basket afrontaba el partido de Fontajau con ganas de repetir el resultado de la Liga Regular para dejar encarrilada la clasificación. Y así fue tras una gran segunda parte que permitió a las taronja volver a La Fonteta con nueve puntos de ventaja, que pudieron ser más de no ser por el gran parcial de las locales al final (64-73).

Con todas las jugadoras disponibles tras la recuperación de Laura Gil, Rubén Burgos apostó de inicio por un quinteto formado por Ouviña, Queralt, Allen, Trahan-Davis y Gülich. Las taronja se vieron sorprendidas con un parcial de 8-2 con triple de Eldebrink y un 2+1 de Chelsea Gray.

Pero aunque la base estadounidense fue un quebradero de cabeza para las taronja en la primera mitad, más daño hizo aún la extaronja Julia Reisingerová en el juego interior. Con 15-8 en el marcador, Rubén Burgos hacía un triple cambio para modificar la dinámica del partido, con Laura Gil, Raquel Carrera y Leticia Romero. Y fueron la canaria con un triple y la murciana quienes evitaron que la desventaja fuera aún mayor al término del primer cuarto, con una última canasta de Paola Ferrari que puso un inquietante 21-13.

Los malos porcentajes de tiro de las taronja lastraban las opciones de las de Rubén Burgos, quienes a pesar de ello se aferraban al partido, conscientes de que es una eliminatoria a ida y vuelta.

Un triple de Anna Gómez daba oxígeno al inicio del segundo cuarto, pero Laia respondió desde la línea de 6,75. Y fue Reisingerová de nuevo la que puso la máxima diferencia, con un 26-16 que hizo reaccionar a las taronja.

Pero el acierto de Allen, Gülich, Queralt, Ouviña y sobre todo de Trahan-Davis era contrarrestado por Chelsea Gray y Elonu, hasta que Sonja Vasic puso el 34-28 con el que se llegó al descanso con una canasta sobre la bocina.

Las taronja eran superiores en rebotes y asistencias y la igualdad era máxima en porcentajes de tiro, pero había que reflejarlo en el marcador y por suerte no tardó en ponerse el Valencia Basket por delante.

Bajo la dirección de una gran Cristina Ouviña, las de Burgos empataron el partido tras una canasta de Gülich a los tres minutos del tercer cuarto (37-37). El Valencia Basket dejaba de ir por detrás por primera vez en mucho tiempo, pero las visitantes querían más y Rebecca Allen les puso por delante a continuación.

Una ventaja que no tardó en desaparecer con dos nuevos puntos de Labuckiene, pero que ampliaron instantes después Gülich y Allen con un nuevo triple (39-44). Con esa diferencia se llegó al último cuarto, pero con dos puntos más de cada uno tras canasta de Reisingerová y dos tiros libres de Anna Gómez.

La defensa taronja asfixiaba a las de Alfred Julbe, que solo pudieron anotar siete puntos en el tercer cuarto. Pero llegaba la hora de la verdad y había que mantener la misma intensidad.

Y así lo hicieron, lideradas por una inspirada Ouviña y con la determinación habitual de Queralt y Trahan-Davis. Con 47-58, Julbe se veía obligado a parar el partido, pero Queralt seguía en modo MVP y Raquel Carrera sentenció el duelo con cuatro puntos consecutivos. Pero del 50-66 se pasó al 60-66 antes de un 2+1 de Queralt y otro de Laia sobre la bocina (64-73). Toca sentenciar en la vuelta en La Fonteta.