24 de abril de 2021
24.04.2021
Superdeporte
LIGA FEMENINA ENDESA
Valencia Basket 8774Spar Girona

El Valencia Basket se mete en la gran final de la Liga

Tras la Copa y la Eurocup, las taronja alcanzan su tecera final est temporada y lucharán por su primer título liguero

24.04.2021 | 22:28
Las jugadoras celebran el pase a la final

El Valencia Basket ya está en la gran final de la Liga Femenina Endesa. Las de Rubén Burgos superaban ayer por 87-74 al Spar Girona en el partido de vuelta de las semifinales disputado en La Fonteta ante 500 aficionados. Una victoria que se unía a la lograda también en la ida por 64-73. Las taronja se meten en la Final y además, se toman la revancha de la final de la Copa de la Reina. Antes del encuentro, la capitana Anna Gómez recibía de manos de Vicente Solá el Trofeo al Esfuerzo otorgado por votación de la afición.

El Valencia Basket sigue haciendo historia, viviendo la temporada de su consagración definitiva entre los más grandes del baloncesto femenino español y continental. Tras alcanzar la primera final de Copa de la Reina de su historia, tras jugar y ganar su primera final continental conquistando la Eurocup Women, ahora, el conjunto dirigido por Rubén Burgos luchará por su primer título de campeón de la Liga Femenina Endesa. Tres finales en las tres competiciones que ha disputado este año el Valencia Basket. Un balance sobresaliente que sólo falta rematar de la mejor manera posible: conquistando la Liga. Más que previsiblemente, el rival en el Final será el Perfumerías Avenida que este donmingo (20:00 horas), afronta en su cancha, en Salamanca, el partido de vuelta de su semifinal ante el Lointek Gernika con una renta de 22 puntos lograda en el partido de ida que debe ser suficiente para convertirse en el rival de las taronja en la gran final.

El Valencia Basket demostró  su madurez y supo reponerse y encarrilar un partido que se le había puesto cuesta arriba en los primeros dos cuartos y que en muchos momentos, estuvo en poder de las catalanas. Una Ouviña inconmensurable en ataque y en la dirección de juego llevó a las taronja a otra final histórica

Los nervios atenazaron a ambos equipos en los compases iniciales en los que intercambiaban imprecisiones. Era el Girona el que inauguraba el marcador aunque Laura Gil, que ayer además celebraba su cumpleaños, tenía el honor de transormar la primera canasta taronja. El Girona se movía con una ligera ventaja pero siempre con el Valencia Basket al acecho. (10-12 min. 8).

Valencia Basket y Girona atacaban con las mismas armas, buscando rápidos contraataques pero en la mayoría de las ocasiones eran las defensas las que ganaban la partida. Y para romper la zona visitante aparecía la muñeca de Rebeca Allen desde fuera, bien secundada por Trahan-Davis. (15-14). Con 16-17 para el Girona se cerraba un igualado primer cuarto.

En el segundo asalto del partido se complicaban las cosas para el Valencia Basket con la ex-taronja Julia Resingerova como protagonista en el Spar Girona que con cuatro puntos en los primeros compases daba alas a su equipo. Las catalanas apretaban en defensa, el Valencia Basket no encontraba huecos y Resingerova seguía castigando cada posesión con canasta con Gray marcando el ritmo del partido. El El Girona se ponía 8 por delante (20-28 min. 25) a tan sólo 1 punto de anular los 9 puntos de reta taronnja de la ida. Saltaban las alarmas. Burgos paraba el partido con un tiempo muerto. Pero serían Ouviña y Traha-Davis con sendos triples consecutivos las que momentánemante alejaban el peligro (26-28). El Valencia Basket no se encontraba cómodo en la cancha, era el Girona el que llevaba la delantera con un buen trabajo defensivo y una alta efectividad desde los tiros libres: Las taronja defendían con uñas y dientes su renta de 9 puntos y al descanso se llegaba con 33-38 y todo por decidir.


Poco parecían cambiar las cosas tras el descanso. El Girona mandaba, volvia aescparse 38-46. Vasic y Rezingerova llevaban la zos cntante y de nuevo rozaban la remontada en la eliminatoria (38-46 min. 23). En el Valencia Basket Cristina Ouviña asumía la responsabilidad pero la reacción definitiva no acababa de llegar. El peligro era cada vez más evidente hasta que el Girona llegaba con un triple de Vasis a darle la vuelta a la eliminatoria 45-55 min. 25. Tiempo muerto de Burgos. Ouviña y Queralt con dos rápidas acciones, daban aire al Valencia Basket (49-55). Las taronja intensificaban la agresividad en defensa y ahora el Girona yha no jugaba tan cómodo. Tanto es así que Julbe veía su segunda técnica y tenía que abandonar el banquillo dando  la oportunidad alValencia BC de acercarse 52-55. Leticia Romero dejaba en sólo 1 punto la ventaja visitante al término del tercer cuarto (54-55).

La batalla final, el último cuarto, empezaba de la mejor forma: una canasta de Trahan-Davis ponía por fín por delante a las taronja (56-55). Queralt Casas con un triple confirmaba la remontada (59-55). Ahora era las taronja las que mandaban con Trahan-Davis, Ouviña y Allen como triángulo mágico. El Girona no se rendía y apelaba a los triples. pero el Valencia BC estaba lanzado, serenaba el juego buscando ataques largos y buenas opciones de ataque. Ahora las prisas eran para las catalanas. El cronómetro corría a favor de las locales. La Fonteta era una fiesta y el partido acababa con recital taronja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook