LIGA ENDESA

El Valencia Basket reacciona a tiempo y evita la quema ante el Bilbao

Los taronja, que llegaron a ir perdiendo de 21 puntos, se clasifican matemáticamente para los playoffs

El Valencia Basket, sufriendo y con correcciones sobre la marcha, superó al RETAbet Bilbao Basket para ir amarrando la quinta plaza de la clasificación y, con permiso del TD Systems Baskonia, continuar optando a la cuarta en las cinco jornadas que restan. Además, con este triunfo los taronja se clasifican matemáticamente para los playoffs por decimoquinta temporada consecutiva.

El equipo de Álex Mumbru, que llegaba con las bajas de Regimantas Miniotas tras dar positivo por COVID-19 (le sustituyó en el roster Goran Huskic), y la de Jonathan Rousselle, que se perderá lo que queda de temporada por una lesión de tobillo y tras la cual se ha fichado al base Ioannis Athinaou, aguantó en el partido casi 37 minutos estirando la renta obtenida en un comienzo en el que sacó de la pista a los locales.

Jaume Ponsarnau, que disponía de su plantilla al completo, activó para el choque la ficha de Bojan Dubljevic, y dejó fuera a Vanja Marinkovic y Josep Puerto. Decisión que ambos debieron agradecer tras la desastrosa puesta en escena de su equipo en los primeros trece minutos del encuentro. Difícil explicar la poca actitud y aptitud de un equipo cuyo director general (José Puentes) y entrenador (Jaume Ponsarnau), hace apenas cuatro días, mostraban públicamente su ambición y confianza en intentar ganar la Liga. El resultado lo decía prácticamente todo por entonces (17-38; min. 13).

El partido en ese momento marchaba camino del ridículo más estrepitoso. Atascado en ataque y desparecidos en defensa, los taronja deambulaban como alma en pena bajo la atenta mirada de un Juan Roig al que no le gustaba nada lo que estaba viendo. Para enmarcar la actuación de Kulboka y, sobre todo Zyskowski, que campaban a sus anchas para disparar 21 puntos arriba al cuadro vasco. Una renta que, por fin, hizo ver a los locales que debían ponerse el 'mono de trabajo', tomarse las cosas en serio e imprimirle un par de marchas más el encuentro.

El Valencia Basket subió líneas, aumentó la presión, y con la entrada de Martin Hermannsson hizo acto de aparición sobre la pista. Más vale tarde que nunca. La mejoría defensiva frenó el desatado ataque bilbaíno y, de la mano del islandés primero, y Van Rossom después más allá de Dubljevic, la desventaja comenzó a reducirse gracias a un parcial de 17-4 (34-42; min. 17). Llovía menos en La Fonteta, pero todavía quedaba mucho por remar de cara a un segundo tiempo al que se llegó nueve puntos abajo (42-51; min. 20).

Tras el descanso, Kalinic y Derrick Williams despertaron para sumarse a la causa. Ahora ya sí, los taronja se lanzaban directos a por la remontada (61-59; min. 26). Un contraataque finalizado por Kalinic ponía por primera vez por delante a los valencianos en el encuentro. Pero el RETAbet Bilbao no se hundió. Mumbrú paró el choque para evitar que los suyos acusaran el golpe y lo consiguió. Al último cuarto se llegaba en tablas (72-72; min. 30).

El intercambio de canastas presidió los minutos posteriores, pero había un hombre mucho más enchufado que el resto. Ese no era otro que Klemen Prepelic, cuya producción acabó desnivelando la balanza antes de llegar a un final a cara o cruz (92-85; min. 37). El parcial en los últimos 27 minutos fue de 82-52 para el definitivo 99-90.

También te puede interesar: Ponsarnau habla de su futuro en el Valencia Basket