29 de abril de 2021
29.04.2021
Superdeporte
LIGA FEMENINA ENDESA

Primer asalto al título de Liga en Salamanca

Las jugadoras del Valencia Basket quieren hacer historia con el que sería el primer título nacional tras la Eurocup Women

29.04.2021 | 19:22
Las jugadoras del primer equipo del Valencia Basket, antes de la final

Este jueves es un día muy especial en la corta pero fructífera historia de la sección femenina del Valencia Basket. El primer equipo da un paso más hacia su consagración entre los grandes. Las taronja disputan su primer partido en una Final de la Liga Femenina Endesa. Y lo harán ante todo un histórico, el Perfumerías Avenida, reeditando una vieja rivalidad entre valencianas y salmantinas que se remonta a la época dorada del desaparecido Ros Casares.

A las 20:00 horas en el Pabellón Wuzburg de Salamanca arranca una de las finales de Liga más apasionantes de los últimos tiempos que enfrentará al Valencia Basket, campeón de la Eurocup Women y al Perfumerías Avenida, subcampeón de la Euroliga. Las salmantinas debutan en casa ya que, como primeras clasificadas en la Liga Regular, cuentan con el factor canca a favor. El segundo partido de la Final se disputará en la Fonteta este domingo y si fuera necesario el desempate, el tercer y definitivo encuentro, se disputaría en Salamanca el próximo jueves.

Pero paso a paso. Este jueves, el Valencia Basket tratará de sorprender en su cancha a las charras. Las de Rubén Burgos afrontan su tercera final de la temporada. Tras caer en la Final de la Copa de Reina ante el Spar Girona y ganar la Final Four de la Eurocup, ahora, quieren hacer realidad otro sueño: conquistar su primer título de campeonas de Liga.

Mientras el Valencia Basket ya sabe lo que es ganar un título esta campaña, el Salamanca afronta esta final con urgencias tras caer en semifinales en la Copa y perder también la gran final de la Euroliga.

Aunque el balance histórico es claramente favorable a las salmantinas (7-1), esta temporada la igualdad entre ambos equipos es máxima. Se han enfrentado en dos ocasiones en la Liga Regular y ambos partidos (uno a favor de cada equipo), se resolvían en la prórroga. En la primera vuelta, Perfumerías superaba en el tiempo extra al Valencia BC por sólo dos puntos: 71-69 y en la vuelta, eran las taronja las que se imponían por 85-84. Sólo un punto de ventaja dio el basket average y el factor cancha a las de Roberto Íñiguez. Tanto para Perfumerías como para Valencia BC dichos partidos suponían la única derrota que han sufrido esta temporada en la Liga Regular, en la que ambos han sido los grandes dominadores.

El Perfumerías Avenida es todo un clásico en las Finales de Liga. Será su decimoquinta final consecutiva y la decimoséptima de su historia con un balance de 6 títulos conquistados.

Rubén Burgos podrá contar con toda la plantilla. La profundidad de banquillo es una de las armas más valiosas de las taronja. Por su parte, el técnico del Perfumerías Avenida, Roberto Íñiguez, cuenta con dos dudas: Maite Cazorla se torció un tobillo en la final de la EuroLeague Women y no jugó las semifinales de LF Endesa. Gajic sufrió en enero una musculotendinosa en el tríceps de la pierna izquierda y podría reaparecer en la Final.

Mientras el Valencia BC podrá contar con el apoyo de 500 espectadores este domingo (12:30 h.) en el segundo partido en la Fonteta, hoy, en Salamanca serán 700 los aficionados que pueden darse cita en el Pabellón Wuzburg.

Euroliga en juego

Además de disputarse el título de Liga, Perfumerías y Valencia BC luchan en esta final por la clasificación para la Euroliga la próxima campaña, ya que, de momento, sólo el campeón de Liga tiene plaza asegurada. La otra plaza de las 2 con las que cuenta España es para el Spar Girona como campeón de Copa. La FIBA estudia otorgar una tercera plaza a España por lo que de ser así, tanto Valencia BC como Perfumerías entrarían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook