LIGA FEMENINA ENDESA

Raquel Carrera pone la Liga a tiro para el Valencia Basket

La pívot gallega fue de nuevo clave con 19 puntos y una gran prórroga que permite soñar con ser campeonas en La Fonteta

Cristina Ouviña y Marie Gülich, en una acción del partido en Salamanca

Cristina Ouviña y Marie Gülich, en una acción del partido en Salamanca / EFE

Jorge Valero

Jorge Valero

La Fonteta puede coronar al Valencia Basket campeón de la Liga Femenina Endesa el domingo. El factor cancha ya está del lado de las taronja, a pesar de que la baja de última hora de Laura Gil trastocó los planes de Rubén Burgos antes del primer partido de la final. Pero tal y como hicieron en la Final Four de la Eurocup Women, sus compañeras se multiplicaron para que su ausencia se notara menos y sacar adelante el partido ante el Perfumerías, aunque para ello hubiera que sufrir una nueva prórroga, en la que Raquel Carrera volvió a ser decisiva para llegar al 64-67 final, con 19 puntos y 24 de valoración de la gallega.

En ausencia de la murciana, el técnico apostó de inicio por Trahan-Davis y Marie Gülich como interiores, en un quinteto junto a Cristina Ouviña, Queralt Casas y Rebecca Allen. Y fue la australiana quien abrió el partido y un parcial inicial de 2-7 para las taronja, con canasta de Queralt y triple de Ouviña.

Las locales reaccionaban con el acierto de las Samuelson y de Leo Rodríguez, mientras Rubén Burgos se veía obligado a sentar a Gülich a los cinco minutos con dos personales.

Los puntos en la pintura no llegaban hasta que apareció Trahan -Davis con cuatro consecutivos. Una inercia que siguieron Queralt Casas Casas y Leticia Romero con una última canasta sobre la bocina para cerrar el primer cuarto 10-15.

María Pina lograba la máxima diferencia en la reanudación, pero las de Roberto Íñiguez se aferraban al partido bajo la dirección de Silvia Domínguez y los triples de Karlie Samuelson, que pusieron al Perfumerías por delante en el marcador (25-23). Pero en el peor momento para las taronja, Ouviña y Carrera volvieron a tirar del carro y a impulsar a un Valencia Basket que, con otros cinco puntos consecutivos de Leticia Romero al final del segundo cuarto, permitieron a las taronja encadenar un parcial de 2-9 que llevó el 26-31 al descanso a favor de las visitantes.

A pesar de la ausencia de Laura Gil, las de Rubén Burgos dominaban el rebote y eran superiores también en asistencias y porcentajes de tiro, aunque todo ello no se reflejara con más rotundidad en el marcador.

El Perfumerías llegaba con vida a la segunda parte y no tardó en darle la vuelta al marcador con un parcial inicial de 6-0, guiadas por Hayes. Y fue de nuevo Queralt la que rompió la dinámica en un momento clave, llevando al Valencia Basket hasta el 34-38. Pero Maite Cazorla, las Samuelson, Alarie y Hayes asestaron un duro golpe a las taronja con un parcial de 11-3 que llevó a las locales a afrontar el último cuarto con cuatro puntos de ventaja (45-41).

Al Valencia Basket le costaba anotar cada vez más, pero cuando cabía esperar una reacción, ésta no llegó y las locales siguieron hurgando en la herida hasta que Rubén Burgos se vio obligado a parar el partido con diez puntos de desventaja (51-41) tras un parcial inicial de 6-0 con canastas de Hayes, Vilaró y Silvia Domínguez.

Aún había tiempo para remontar y Ouviña y Carrera dieron alas a las taronja con dos canastas rápidas en la vuelta a la pista.

Pero ya no había margen para el error y Andrea Vilaró castigó las esperanzas de las visitantes con un nuevo triple que devolvió los 9 puntos de ventaja a las salmantinas. Los nervios aparecían en las taronja, precipitadas en los lanzamientos en busca de una remontada cada vez más difícil.

Con 54-45, el partido parecía perdido y fue Raquel Carrera, con un 2+1, la que devolvió una pequeña esperanza a falta de menos de tres minutos para el final. Y las taronja se aferraron al partido, con dos tiros libres de Leticia Romero que les pusieron a solo cuatro puntos.

Un intercambio de canastas entre Tiffany Hayes y Trahan-Davis dejaba las cosas igual, pero con menos tiempo. Suficiente para que Ouviña enmudeciera al público local con un triple a 58 segundos del final (56-55). Las locales, presas de los nervios, perdieron el balón en su siguiente posesión y Carrera forzó una falta con dos tiros libres.

De nuevo tenía un partido clave en sus manos, pero en esta ocasión solo anotó uno y empató un partido que se fue a la prórroga, la tercera en otros tantos partidos entre ambos equipos esta temporada.

La propia Carrera abrió brecha en la reanudación con cuatro puntos, pero Hayes, Samuelson y Alarie dieron la vuelta al marcador, hasta que Trahan-Davis lo volvió a empatar (62-62). Hayes, con sus primeros tiros libres anotados tras seis fallados, complicaba el partido para las taronja, pero Gülich y de nuevo una heroica Raquel Carrera con un 2+1 ponían al Valencia Basket por delante a falta de solo 3,5 segundos para el final (64-67). Tras dos tiempos muertos, la defensa taronja frenó una opción cómoda de tiro para las locales y el partido cayó del lado taronja, que vuelve a La Fonteta con la opción de ser campeonas.