04 de mayo de 2021
04.05.2021
Superdeporte
LIGA FEMENINA ENDESA

Tres referentes de cara al último asalto por el título

Pina, Casas y Gil son las únicas jugadoras 'taronja' que han ganado la Liga... y quieren repetir

04.05.2021 | 09:21
Pina, Casas y Gil, dispuestas a hacer historia en el Würzburg.

El Valencia Basket se juega este jueves el todo por el todo en la Liga Femenina Endesa en el tercer y definitivo encuentro de la final ante el Perfumerías Avenida. Un choque que tendrá lugar en Salamanca y en el que la experiencia jugará un papel fundamental en el bando taronja. Como la que tienen Queralt Casas, María Pina y también Laura Gil, cuya participación en el encuentro se antoja por otra parte muy complicada ya que sigue recuperándose de su lesión. Las tres son las únicas jugadoras del equipo dirigido por Rubén Burgos que saben lo que es ganar un título de la liga española.

La especialista en títulos es precisamente Laura Gil, con cuatro en su palmarés. Con el Perfumerías Avenida lo logró en las temporadas 2010/11, 2016/17 y 2017/18 y una más con Rivas Ecópolis en la 2013/14. Queralt Casas suma dos participaciones en finales y un título con el Rivas, donde coincidió con Laura Gil, en la temporada 2013/14. Idéntico palmarés que su compañera María Pina, que lo logró en las filas del Perfumerías Avenida en la 2012/13.

Para la alero valenciana «ganar otra liga sería increíble, sería el colofón a una temporada inolvidable y muy dura. Primero por el tema del COVID-19, y también por mi lesión y todo eso. Sería súper especial porque hace tres años que estoy en este club y sé lo importante que es para todos conseguir este título». «Un premio más a mucho trabajo y esfuerzo», sería para Gil, que considera que «es una pena haberme tenido que lesionar en este último tramo de la temporada en el que se están jugando todas las finales y por lo que se trabaja durante todo el año». No obstante, aseguró estar «contenta de haber ayudado al equipo hasta aquí y ahora estar apoyándole desde otra parte del campo».

Algo más comedida se mostró Queralt Casas, para la que «no supone nada especial ganar otra liga, simplemente es muy bueno ganar, sobre todo cuando ganas un título». A este respecto puntualizó que «esta temporada hemos hecho una muy buena campaña, estamos muy contentas con la Eurocup Women pero lógicamente queremos también la liga. Es una buena temporada, han sido ocho meses bastante duros y nos lo merecemos, sería la consecuencia del trabajo bien realizado durante estos meses».

La experiencia y consejos de las tres supone ahora mismo un valor añadido para un equipo que sueña con lograr un doblete histórico en el Würzburg. «Desde mi experiencia para ganar la liga debemos ser nosotras mismas, jugar a nuestro juego, el que llevamos haciendo toda la temporada, siendo valientes, y confiando en nosotras mismas», indicó Pina.

Por su parte Laura Gil, a la que le está tocando ver la 'final' desde la barrera en una óptica muy diferente, se mostraba algo más analítica tras la derrota del domingo. «Para ganar el jueves va a ser muy importante el control del rebote ya que cuando lo hemos controlado hemos tenido muchísimas opciones y nos hemos ido por delante, además de marcar nuestro ritmo de partido. Cuando somos capaces de controlar el rebote y correr tienen problemas para pararnos», señaló la pívot murciana.

Lo que todas tienen claro, como subrayó Casas, es que «no hay que hacer nada especial». «Simplemente tenemos que pensar en nosotras, creer en que podemos porque realmente podemos. Quedarnos con la rabia esta del último partido, de haberlo podido haber ganado y de que finalmente no fuera así. Aprender de los pequeños errores que cometimos y salir a por todas con confianza y, sobre todo, con ganas», destacó la escolta catalana.

Y es que si en algo coinciden también las tres es que el equipo, aunque algo fatigado, llega muy bien a este encuentro decisivo. «El grupo está muy bien. Ha evolucionado durante la temporada, ha crecido. El hecho de haber perdido esa final contra Girona en la Copa de la Reina creo que nos enseñó a creer, a que el partido dura 40 minutos y que aunque las cosas se pongan difíciles, hay que seguir creyendo en nuestro juego, en nuestra compañera, en la que tenemos al lado y tirar para adelante unas de las otras», indicó Laura Gil, que recordó que esto ya «se vio en el partido de Salamanca y también por momentos en el de La Fonteta». «Estas finales están siendo la fiesta del baloncesto, estamos disfrutando de partidazos, así que ahora a esperar que el jueves la final caiga de nuestro lado», continuó.

También para Pina «el equipo llega bien. Los últimos partidos desde la Eurocup Women el equipo lleva una buena dinámica, tiene la confianza muy alta, con todo girando alrededor de la victoria y del buen juego. Creo que eso en la mentalidad hace mucho, de vernos grandes a pesar de la derrota del domingo. A este partido decisivo el equipo llega bien, muy competitivo, aguantando los momentos difíciles, jugando alegre como somos nosotras y con mucha hambre».

Casas, por otra parte, apunta otra clave. Y es que el equipo «llega muy cansado, estos últimos dos meses y medio hemos tenido muchísima carga y eso a estas alturas de la temporada hace que la cabeza también pese a veces». Pese a ello, matiza que «en cuanto a confianza llegamos bien, hemos hecho una muy buena temporada y ha sido por méritos propios. Así que hay que creer en ello y aunque el equipo llega cansado, física y mentalmente, cuando hay un título en juego esto queda a un lado y las ganas pueden con todo. Así que en ese aspecto estoy muy tranquila».

Calidad y talento

El hecho de que la gran mayoría de las jugadoras que disputan esta final no hayan ganado un título o participado en finales ligueras es síntoma de que las generaciones jóvenes vienen pisando fuerte y prueba de ello es la presencia de Leticia Romero o Raquel Carrera. También es una muestra del aumento de la competitividad de la Liga Femenina Endesa, ya que jugadoras como Cristina Ouviña, Rebecca Allen o Marie Gülich en el Valencia Basket, o Tiffany Hayes y las hermanas Samuelson en el Perfumerías, poseen una amplia trayectoria profesional y han apostado por la liga nacional para seguir desarrollándose.

Experiencia en el Perfumerías

A pesar del extenso palmarés del Avenida, tan solo dos jugadoras de la plantilla actual han disputado en ediciones anteriores la final de la Liga. Silvia Domínguez con sus cinco ligas y diez finales, y la grancanaria Leo Rodríguez que suma un título y cinco finales.

También te puede interesar: Pantallas gigantes en La Fonteta para la final d ela Liga Femenina

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook