El público podrá volver en breve a La Fonteta para asistir a un partido de la Liga Endesa tras más de catorce meses con las gradas prácticamente vacías debido a la pandemia del coronavirus. Al menos es lo que se desprende tras la autorización por parte del ministerio de Sanidad para que haya espectadores en las regiones que se encuentren en fase uno de la pandemia con una incidencia acumulada menor a cincuenta. Es el caso ahora mismo de la Comunitat Valenciana, que se encuntra en 32.

En este sentido, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció este miércoles después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las dos últimas jornadas de LaLiga de fútbol, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputarse de la ACB de baloncesto (Liga Endesa), volverán a contar con espectadores en sus estadios y pabellones.

Cada región estará sujeta a los cambios que puedan surgir de la evolución de la pandemia y, en el caso de mejorar los datos en una comunidad, ésta podrá albergar encuentros en sus estadios, según informó Uribes. En todo caso, tendría que ser con tiempo: "Si se produce el mismo día del partido (la mejoría de los datos oficiales) no se va a poder resolver, pero dos días antes sí se podrá resolver", explicó.

"Vamos a volver a tener público en LaLiga de fútbol y en la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios de la pandemia, la prudencia y los que marquen el ministerios de salud. Quedan dos jornadas de LaLiga de fútbol y después tenemos más jornadas de la ACB", aseguró Uribes.

Un anuncio que ha sido muy bien acogido por el Valencia Basket y la propia ACB, pese a que por ahora ninguna de las dos entidades ha recibido comunicación oficial al respecto. Mientras esta llega, desde el club taronja entienden que estarían ya en disposición de vender entradas de cara al primer partido que el primer equipo masculino disputará como local el próximo día 22 de mayo, a las 18:00 horas, ante el Urbas Fuenlabrada. Lo mismo que para el posterior o posteriores dentro ya de las eliminatorias por el título de liga.

El número de entradas disponibles serían de alrededor de 2.500 o 2.600 atendiendo a los criterios expuestos por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que informó de que el aforo máximo permitido será de un 30 por ciento de la capacidad del estadio con un máximo de 5.000 espectadores locales "para evitar desplazamientos y asegurar así condiciones de seguridad sanitaria".

El pabellón de la Fuente de San Luis, recordemos, dispone de un aforo de 8.500 espectadores, por lo con ese número de entradas se respetaría el aforo de un 30% en el que, además, se deberá garantizar una distancia de 1,5 metros de izquierda a derecha y de delante a detrás entre cada espectador, a la vez que se establezca una 'sectorización' de los estadios y pabellones para que las entradas y las salidas se hagan de manera escalonada bajo la vigilancia de los responsables.

Entre otras cuestiones, habrá que tomar la temperatura a cada espectador antes de entrar al recinto mientras que en el interior no se podrá beber, comer ni fumar. Además, la ministra de sanidad indicó que será "exigible" el uso de una mascarilla FFP2 sin válvula. Medidas que, en el caso del Valencia Basket, no constituyen ninguna novedad y que, sin ir más lejos, fueron ya aplicadas hace unos días en el segundo encuentro de la final de la Liga Femenina Endesa donde ya pudieron acceder al pabellón un total de 1.500 aficionados.

También te pudede interesar: Ángela Salvadores, fichaje al caer para el Valencia Basket