El Valencia Basket sumó su segunda victoria en la Fase de Ascenso a LEB Plata y consigue el ascenso a LEB Plata tras sumar su segunda victoria en la Fase Final ante Uros de Rivas. Pese a quedar todavía un partido por disputarse, incluso aunque el conjunto taronja perdiera el tercero, el average particular con el resto de los equipos le mantendría en el liderato del grupo 4, dándole el billete para la categoría de bronce del baloncesto español. En un partido muy físico, los de Cepeda completaron un excelente último cuarto (8-28) que no dio opción al conjunto madrileño. En un partido muy coral, lideró Guillem Ferrando (26 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 36 de valoración).

El guion del inicio del partido coincidió con el primer partido. A Valencia Basket le costó entrar en juego frente a un rival que había salido con una marcha más. El conjunto taronja no tardó en engancharse pasando del 6-0 al 2-8 con triples de Henningsson y Ferrando. Los centímetros de más del equipo madrileño se notaban en la pintura, con un Sargent muy dominante, pero Valencia Basket estaba sabiendo aprovechar sus fortalezas. Sin embargo, un parcial final de 9-0 dejaba a Uros de Riva con 9 puntos de ventaja al final del primer cuarto.

Los de Cepeda salieron con fuerza en el segundo cuarto dispuestos a que los madrileños no se le escaparan. Partiendo desde la defensa y compartiendo el balón, Valencia Basket empató el partido con dos triples seguidos de Jiménez y Ferrando. A continuación, una canasta de Jiménez daba la vuelta a la tortilla, pero Mariñán desde la línea de 6,75 devolvía la ventaja a los suyos. Por fortuna para el filial taronja, la exhibición de Ferrando no había terminado tras el primer partido. Con un parcial de 6-13 liderado por su anotación, colocaba la máxima renta hasta el momento en 7 puntos. Con una asistencia a Vila subía a 8 pero un triple de Zamora sobre la bocina reducía distancias al descanso (40-45).

Volvió mejor Uros de Rivas tras el paso por el vestuario con parcial de 10-0, con Barros como arma ofensiva, que obligaba a Cepeda a parar el partido. El conjunto taronja luchó por volver a coger las riendas del partido, pero los madrileños devolvían cada golpe. A Valencia Basket le costaba salvar esa distancia de 5 puntos que Uros de Rivas había conseguido en el inicio del periodo, pero se mantenía acechando con un gran Hierrezuelo bajo el aro. Con un triple casi sobre la bocina de cuarto, Ortega reducía a 3 puntos.

Jiménez inauguraba el último cuarto con 10 puntos seguidos suyos que daban una ventaja de 5 puntos a Valencia Basket. Con un alley-oop en rebote ofensivo, Ortega ampliaba a 7 y el entrenador del Uros de Rivas detenía el partido. A partir de ese momento, los taronja no se detuvieron. Liderados por Ferrando, siguieron elevando la renta y Vila la colocó en 16. La ventaja llegó hasta los 18 con canasta de Henningsson. El triunfo y el ascenso del grupo se lo llevaba Valencia Basket, que mañana jugará un mero trámite frente a Usal La Antigua.

Usal La Antigua

El equipo de Salamanca llega a este tercer y último partido de grupo tras haber perdido los dos primeros y con ninguna opción de acceder a una hipotética segunda plaza que le dé algunas opciones de jugar por el último billete para LEB Plata. Usal La Antigua no pudo con Uros de Rivas en el primer partido (80-65) ni en el segundo con CB La Zubia (61-79), que había perdido previamente frente a Valencia Basket.

Entre sus jugadores destaca por encima del resto Omar Lo. Pívot angelino con pasaporte senegalés, que llegaba esta temporada al club de Salamanca desde la NCAA I. El jugador de 23 años ha hecho 16,6 puntos, 8,6 rebotes, 1,1 asistencias, 1,8 robos y 17,7 de valoración de media esta temporada. En ambos partidos de la fase ha sido el mejor de su equipo con 17 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 20 de valoración en el primero y 16 puntos, 15 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 25 de valoración. También en el interior el ala-pívot Joackim Yengue y en el exterior el base Sandro Gacic son jugadores para tener muy en cuenta.