La victoria del viernes en La Fonteta ante el Uros de Rivas por 72-89 dio el filial del Valencia Basket el billete directo para ascender a LEB Plata sin tener que esperar al partido de ayer contra el CB Tormes (91-89), pero en una jornada intrascendente ya para los de Ángel Cepeda, el baloncesto valenciano pudo celebrar un nuevo ascenso a LEB Plata, ya que el Safir Fruits Alginet certificó también su ascenso desde la Liga EBA a la LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto español.

El triunfo del Alginet por un ajustado 64-61 ante el Globalcaja Quintanar en la tercera jornada de la fase de ascenso de Salou certificó la clasificación del equipo valenciano como líder del grupo 2 de la sede de Salou.

Un éxito que permitirá al baloncesto valenciano tener a tres equipos en la categoría de bronce nacional, al coincidir ambos con el CB Mi Arquitecto Benicarló, que se aseguró la permanencia a falta de dos jornadas del final de la Liga regular, que terminó décimo.

El propio club castellonense animó a través de sus redes sociales a los que serán sus rivales la próxima temporada, antes de que lograran el ascenso. «Deseamos mucha suerte a todos los equipos y en especial a nuestros compañeros de la Comunitat Valenciana, el Alginet y el filial del Valencia Basket, a los que nos hemos enfrentado en otras temporadas, esperamos que se repitan esos partidos en LEB Plata», tal y como ocurrirá finalmente.

El Valencia, por su parte, sólo necesitó dos triunfos para asegurarse esa misma posición en su grupo de la sede de la que es anfitrión. «Era un poco una incógnita, porque en el grupo sólo habíamos tenido una derrota pero siempre tienes dudas. Nuestro ascenso y el del Alginet demuestra que hay muy buenos equipos en la Comunitat Valenciana», señaló a Efe Andreu Casadevall, responsable de cantera masculina del club taronja.

Casadevall, que atribuyó buena parte del éxito a los entrenadores de L'Alqueria del Basket y a la labor que en su día puso en marcha Néstor Mataix, apuntó que la generación que ha nutrido el equipo de Ángel Cepeda ya avisó de su potencial hace dos años y que el hecho de poder trabajar en la nueva macroinstalación permite «un trabajo de más calidad».

Andreu Casadevall aseguró que el club siempre ha defendido «estar dónde se merece» por méritos deportivos y que este ascenso «demuestra» que tienen jugadores para estar en la LEB Plata. «Ahora nos tenemos que sentar para ver hacia dónde tiramos, la idea es recapacitar esta semana», explicó el técnico, que dijo que «todo debe ir orientado a que poco a poco haya más jugadores de la cantera en el primer equipo».

El Valencia BC también felicitó a través de sus redes sociales al Alginet por su ascenso, destacando a los extaronja. «Dos ascensos más a LEB Plata con aroma taronja. Enhorabuena al Alginet de José Canales, Larry Abia, Miguel Martínez y Luis Verdeguer». El próximo año se medirán ellos y el Benicarló en una LEB Plata más valenciana que nunca.