Hace algunas semanas parecía casi imposible, pero el Valencia Basket lo ha conseguido. Su buena dinámica en la Liga Endesa, donde en lugar dejarse ir tras quedarse fuera del Top-8 de la Euroliga ha ido creciendo y sumando victoria tras victoria -acumula seis de manera consecutiva-, ha tenido premio.Y es que tras las dos derrotas de esta semana como local del TD Systems Baskonia en sus partidos aplazados -el martes ante el Joventut por 71-79 y este domingo ante el Unicaja por 70-79-, el conjunto taronja ha recuperado la cuarta plaza de la clasificación y depende de sí mismo para ser cabeza de serie en los playoffs por el título.

Es decir, que si el equipo dirigido por Jaume Ponsarnau se impone este miércoles a domicilio al Herbalife Gran Canaria y el próximo sábado en La Fonteta al Urbas Fuenlabrada no tendría que esperar a ningún otro resultado para amarrar esa cuarta posición y asegurarse el factor cancha en las eliminatorias por el título. Dato más que relevante en este momento teniendo en cuenta que, ya en el partido del sábado ante el Fuenlabrada, el público podría regresar a La Fonteta completando el 30% de su aforo. Es decir, alrededor de 2.700 espectadores que podrían tener más adelante un papel clave en el resultado de la eliminatoria.

Más si cabe echando un vistazo a la estadística de una temporada en la que ambos equipos se han enfrentado ya hasta en cuatro ocasiones. El balance es de dos victorias para cada uno, en ambos casos jugando como locales, por lo que disponer del factor cancha cobra una dimensión todavía mayor en este posible cruce. Y más aún en una eliminatoria que será al mejor de tres encuentros tras los ajustes de calendario realizados por la ACB hace poco más de diez días.

En todo caso, para ser cuarto al Valencia Basket le podría bastar con ganar sólo uno de esos dos encuentros si el TD Systems Baskonia no gana los dos. En caso de perder sus dos choques, el Valencia Basket solo sería cuarto si también cae en ambos el TD Systems Baskonia y a su vez el Hereda San Pablo Burgos cede al menos un encuentro. Hay que recordar que los taronja tienen el basket average ganado con los hombres dirigidos por Dusko Ivanovic, pero lo tienen perdido con el cuadro burgalés.

Por tanto, en un triple empate entre ellos serían quintos. En cuanto a lo más cercano en el tiempo, lo cierto es que este mismo miércoles, en la jornada 37, el Valencia Basket podría asegurar ya matemáticamente la cuarta plaza si gana en Las Palmas al Herbalife Gran Canaria y el TD Systems Baskonia pierde en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona.

Será quinto...

El Valencia Basket será quinto si pierde un partido y el TD Systems Baskonia gana los dos. También si pierde ambos encuentros, el TD Systems Baskonia gana al menos uno y el Hereda San Pablo Burgos no hace pleno en sus tres encuentros. Igualmente sería quinto si tanto el Valencia Basket como el TD Systems Baskonia pierden ambos y el Hereda San Pablo Burgos gana los tres.

Será sexto...

El Valencia Basket será sexto si pierde los dos partidos, el TD Systems Baskonia gana al menos uno y el Hereda San Pablo Burgos vence en sus tres compromisos.

Problemas en el Baskonia

Todo hace indicar que el Valencia Basket se enfrentará en la ronda de cuartos de los playoffs al TD Systems Baskonia, cuyo regreso a la competición tras haber sufrido un importante brote de coronavirus está resultando muy complicado. Sin ir más lejos el técnico Dusko Ivanovic reconocía este domingo tras la derrota ante Unicaja que su equipo no está bien y achacó la situación de sus jugadores al «aspecto físico».

El montenegrino admitió que sus jugadores podían estar «mejor que el otro día», pero dijo que no tuvieron energía y no están «bien físicamente». «Esto es un problema de energía y preparación», destacó. Además pueden perder ahora a uno de sus jugadores más importantes, el italiano Achille Polonara, por una lesión de tobillo.

También te puede interesar: Nace el Valencia Basket de baloncesto 3x3