El factor pista que tanto logró conquistar acabó siendo decisivo. El Valencia Basket se clasificó este viernes para semifinales del playoff de la Liga Endesa tras derrotar al TD Systems Baskonia con una imagen muy distinta a la ofrecida el pasado miércoles en Vitoria. El 78-73 hace justicia a los méritos taronjas y permite a los de Ponsarnau seguir vivos en la lucha por el que sería el segundo título de Liga de su historia.

A pesar de que fue Sedekerskis quien abrió el marcador, los taronja se mostraron enchufados desde el primer minuto, con Tobey y Kalinic repartiéndose la responsabilidad anotadora hasta llegar a un parcial de 14-7.

La conexión de Van Rossom con el pívot estadounidense hacía daño a los de Ivanovic una y otra vez y fue el belga quien respondió acto seguido a un triple de Polonara también desde la línea de 6,75.

Pese a ello, los fallos en el tiro exterior del Baskonia daban alas a los locales, quienes cerraron el primer cuarto 23-19 tras una última canasta de Prepelic.

Dragic acercaba a los suyos hasta el 25-24 con cinco puntos consecutivos, pero Labeyrie le devolvió el parcial y Dubljevic y Hermannsson ampliaron la racha hasta un 9-0 que llevó la tranquilidad a las gradas y obligó a Ivanovic a parar el partido, con 34-24.

Jekiri y Polonara volvían a acercar a los vitorianos, pero un inspirado Sastre y Kalinic con otro triple permitían a los taronja irse al descanso con nueve puntos de ventaja (43-34) a pesar del triple final de Pierria Henry.

Las 1.000 personas de la grada disfrutaban de un Valencia Basket muy distinto al del miércoles, que corría, asistía mejor y superaba en acierto en el tiro al Baskonia. Solo la preocupación por el estado de salud del presidente Vicente Solá alteraba la tranquilidad después de que el club comunicara durante el segundo cuarto que había sufrido un accidente de tráfico, aunque estaba estable.

Y la dinámica se mantuvo en la reanudación, con Tobey y Van Rossom en estado de gracia, mientras el Baskonia se aferraba al acierto de Giedraitis. A pesar de ello, los taronja ograban aumentar la diferencia en el marcador tras un triple de Prepelic y una canasta de Dubljevic que obligó a Ivanovic a pedir tiempo muerto.

Y le dio resultado al técnico rival, con el acierto de Giedraitis y Polonara antes de un último triple sobre la bocina de Peters que redujo la diferencia a solo 6 puntos al final del tercer cuarto (59-53).

Los taronja no lograban romper el partido y aunque mantenían diferencias por medio de Dubljevic y Vives, Polonara con un triple y Dragic llevaban el miedo a La Fonteta al ponerse a solo tres puntos (63-60). Por suerte para los taronja, Henry no estuvo acertado en el tiro el momento clave y Labeyrie primero (en su partido número 100 en Liga) y Kalinic con otro triple después volvían a abrir brecha en el marcador.

Pero el Baskonia nunca baja los brazos y dos triples de Peters y Dragic y un mate de Henry pusieron el 73-70 a falta de poco más de dos minutos para el final.

La pelota quemaba, pero emergieron Van Rossom y un Kalinic estelar que acabó sentenciando' mientras le gritaban MVP, MVP. Y no era para menos. El serbio fue el máximo anotador del partido con 18 puntos, a los que sumó 7 rebotes y 3 recuperaciones para 29 de valoración. Un jugador top que pese al palo de quedarse fuera del Top-8 en Europa, quiere guiar al Valencia Basket a por la Liga. Y ahora espera el domingo el Real Madrid, quien le sigue de cerca. Momento de dar otro golpe sobre la mesa.