3x3

Así se juega al baloncesto en el 3x3 olímpico

Los equipos recién presentados del Valencia Basket han realizado una exhibición en L'Alqueria del Basket

Así se juega al baloncesto en el 3x3 olímpico

F. CALABUIG

València

La apuesta firme y decidida del Valencia Basket por el 3x3 ha despertado el interés por esta modalidad "callejera" del baloncesto en la capital del Túria, y que se podrá ver por vez primera en los JJOO de Tokio, para los que la selección española femenina ha acariciado la clasificación en el preolímpico.

El 3x3 se practica sobre una sola canasta, en una cancha de 11x15 metros, equivalente a solo media pista. Cada equipo lo componen tres jugadores, con un suplente en el banquillo, y se alternan ataque y defensa.

La línea de tiros libres está a 5,80 metros del aro. La de tres puntos, a 9,75 alrededor del aro. Y hay un semicírculo debajo del aro. Se suma un punto por cada lanzamiento desde dentro de la línea de triple, y dos si se anota desde fuera de ella.

Los partidos duran 10 minutos, con el reloj detenido cada vez que la pelota no está en movimiento. Si algún equipo llega a 21 puntos antes de los 10 minutos, este es proclamado ganador y se finaliza el juego. En caso de empate a los diez minutos, se jugará una prórroga hasta que un equipo anote dos puntos más que el otro.

Un equipo entrará en falta al cometer siete faltas, y después de nueve se considerarán faltas técnicas. No se lleva la cuenta de faltas personales por cada jugador. Cada falta dentro del arco supondrá un tiro libre. Si es fuera del arco serán dos tiros libres, igual que una vez se superen las seis faltas. A partir de las diez faltas, serán dos tiros libres y la posesión.

Cada posesión dura 12 segundos, y tras ello o tras un punto, hay que sacar y salir a la zona de triple para iniciar la jugada. Igual que si se pìerde la pelota y la recupera el equipo defensor. A diferencia del baloncesto de toda la vida, no se saca desde la línea de fondo sino desde el semicírculo bajo el aro, donde solo habrá un jugador.

Solo se permite volver a tirar en caso de rebote ofensivo. En caso de rebote defensivo, tapón o robo de balón, hay que salir al arco del triple para seguir la jugada.

Los cambios se realizan siempre con el balón parado.