3x3

Presentados los equipos de 3x3 del Valencia Basket

Los taronja son pioneros en la Liga Endesa en apostar por esta modalidad olímpica desde Tokio

Presentación de los equipos 3x3 del Valencia Basket, con sus patrocinadores

Presentación de los equipos 3x3 del Valencia Basket, con sus patrocinadores / F. Calabuig

València

El Valencia Basket ha presentado este miércoles a sus equipos de 3x3, modalidad olímpica desde Tokio, y que este verano empezarán a competir en diversos circuitos. Una disciplina joven, ágil y muy presente en redes sociales, que la entidad taronja espera poder aprovechar de cara al 5x5, dado el potencial que tiene y los valores que atesora, según expresó María Ángeles Vidal, coordinadora de L'Alqueria del Basket, sede de la presentación. Vidal abrió el acto con un recuerdo y un deseo de recuperación hacia el gran ausente en el acto, el presidente del club, Vicente Solá, que se recupera en el hospital del accidente de moto que sufrió el pasado domingo.

Sí que asistieron el consejero delegado José Puentes y otros representantes de la directiva y de los técnicos del club, así como el seleccionador español de 3x3, Jaume Comas, cuyo equipo masculino se encuentra entrenando en València, y los patrocinadores Midea Frigicoll y de Luanvi, que ha confeccionado tres equipaciones exclusivas para esta modalidad.

Lorena Segura y Claudia Contell, valencianas presentes en el Mur dels Somnis, y Celia Paunero, Cecilia Aldecoa y Noelia Pariente, por parte del conjunto femenino; y Juanma Robles, Javi Valderrey, Leandro Lima, Dani de la Rúa y Sergio Mendiola, por parte del masculino, desfilaron, posaron y jugaron luego con las tres equipaciones. La primera es taronja con toques azul oscuro; la segunda, azul oscuro con detalles taronjas, y la tercera, azul claro con toques oscuros.

Diez de los doce jugadores estuvieron presentes en la presentación. Solo faltaron Clara Rodríguez y Toni Vicens, que participaron en el acto de forma telemática, al no poder hacerlo de forma presencial.

"Hemos aprendido de una modalidad que aparece con mucha pujanza y hemos escuchado el clamor de la popularidad de un deporte callejero y desenfadado. Hemos aprendido que el 3x3 puede ayudar a formar jugadores en el 5x5, puede aportar valores que sirvan para cualquier pata. Es otro público al que nos queremos dirigir y que no se quede fuera de este entorno", destacó María Ángeles Vidal.

El evento se cerró con una pequeña exhibición mixta del 3x3 en una de las canchas exteriores de L'Alqueria del Basket bajo un sofocante calor. Los equipos del 3x3 están formados por seis jugadores, aunque solo cuatro son convocados para cada partido, con tres en todo momento sobre la pista. Los partidos, que se juegan en solo una canasta, tienen una duración de 10 minutos o al primero que llega a 21 puntos.

Así se juega al baloncesto en el 3x3 olímpico

F. CALABUIG

Celia Paunero, que arrastra una lesión de rodilla que le impidió participar en la exhibición, agradeció a los que "han hecho posible este proyecto, en especial al Valencia Basket por apostar por el baloncesto femenino. Estamos muy ilusionadas, con muchísimas ganas de empezar a competir". Juanma Robles mostró también su gratitud y su ambición: "Gracias a todos los que han hecho esto realidad. Ahora toca entrenar y dejar al Valencia Basket en los más alto del mundo del 3x3".

Invitado de honor fue el seleccionador español 3x3 masculino Jaume Comas, con un proyecto que lleva en marcha desde 2012. "Llevamos muchos años y hemos ido avanzando poco a poco. Agradecer que clubes empiecen a creer en el 3x3. Es una disciplina más que aporta muchas cosas. Si todo el mundo tiene hasta ahora el 5x5 a un nivel alto, aquí podemos llegar a muchísima más gente. Quiero felicitaros porque creo que esto va a ser un punto de inflexión, no solo en Valencia sino en toda España porque desde hace años sois un club referente en baloncesto y esto es añadir una pieza más". Y es que hay que recordar que el València Basket es el primer club de la Liga Endesa y de la Liga Femenina Endesa en contar con equipos 3x3.

Juan Rigol, consejero delegado de Midea Frigicoll, patrocinador oficial de los equipos ha compartido que para ellos "fue un honor recibir la llamada del club para esta aventura. Que el Valencia Basket haya decidido apostar por esta modalidad es una gran noticia para el deporte y sobre todo para el deporte base, ofreciendo a los jugadores una alternativa a todos los que lo vean como una opción interesante para el futuro".