Rubén Burgos: "Lorena Segura dará un paso al frente en la rotación"

El entrenador del Valencia Basket valora la apuesta por la cantera y el fichaje de Salvadores

Rubén Burgos sobre Lorena Segura y la cantera taronja

Rubén Burgos sobre Lorena Segura y la cantera taronja / VBC

Jorge Valero

Jorge Valero

Rubén Burgos está más que satisfecho con la plantilla que tendrá el Valencia Basket la próxima temporada para competir en la Liga Femenina Endesa y la Euroliga. Con el único fichaje de Ángela Salvadores y el adiós de María Pina y Laura Juskaite, la continuidad del bloque que ganó la Eurocup Women es la mejor garantía para seguir creciendo, sin dejar de lado a una cantera que cada vez tendrá más protagonismo, con la ficha 12 reservada para jugadoras del filial.

Lorena Segura fue la primera en llegar al primer equipo e inaugurar el Mur dels Somnis en categoría femenina y es la referente en la que se han de fijar las más jóvenes, tal y como explica el propio Rubén Burgos. “A nivel club, identidad y razón de ser, tenemos una instalación como es L’Alqueria del Basket, y a las jugadoras y jugadores que salen de ahí tenemos que crearles el hueco y la oportunidad de que demuestren el talento y el nivel que poseen. Es cierto que Lorena Segura ya formaba parte de esta plantilla y que el año que viene repetirá, dando un paso al frente en la rotación y teniendo más protagonismo en el día a día y en las competiciones que disputemos, y esa ficha 12 que es para L’Alqueria porque hay varias jugadoras que creo que pueden aportar en diferentes momentos de su evolución y crecimiento, algunas en edad junior en nuestro filial, y otras en categoría junior o incluso cadete, y hay jugadoras que ya han tenido presencia y que empezaremos a verlas formando parte cada fin de semana y con posibilidades de jugar con la primera plantilla”.

 “Esto ayudará, porque las jugadoras tendrán sus referentes en la plantilla, saben que tienen su hueco y que se cuenta con ellas, y que el club apuesta por ellas. No todas pueden lograrlo, pero la idea es que cada vez, en esas categorías inferiores de la selección haya cada vez más presencia de jugadoras, y de entrenadores y entrenadoras, también preparadores, fisioterapeutas, médicos, para que el crecimiento sea a todos los niveles”.

Sobre la plantilla para la temporada 2021-22

“Lo primero es satisfacción ya que el objetivo del staff y del club es dar la mayor continuidad posible dado que los resultados habían sido bueno y la dinámica de trabajo había sido positiva. La máxima continuidad es una buena noticia para nosotros”

“Que las jugadoras se conozcan ya era nuestra idea, y era una de nuestras apuestas. No es algo habitual en el Basket femenino, y yo no tengo la experiencia como entrenador de tener una continuidad tan grande en la plantilla, pero lo valoramos con optimismo. El transcurso de la temporada nos ha llevado a crecer dentro y fuera de la pista como equipo, si esta inercia continúa, pensamos que será positivo desde el minuto 1 de la temporada”.

Sobre la incorporación de Ángela Salvadores

“Es una jugadora que llevábamos ya algunas temporadas siguiendo, y ahora se ha podido dar la situación por ambas partes para que nos encontráramos. Se ha juntado el momento de la carrera de Ángela con la del momento del club y con las necesidades del equipo. Creemos que nos puede aportar algo que en algunos momentos del año adolecimos, que es generación desde el uno contra uno y capacidad de anotación, y también lanzamiento exterior. Nuestro equipo tiene una fortaleza clara, que es la defensa, y creo que ahí Ángela podrá sumar algo más y adaptarse al nivel que ya tiene el equipo. En ataque, la solidaridad, la colectividad, y tener varias amenazas. Ella es una exterior diferente a las que ya teníamos, que puede aportar en talento ofensivo y en ambos lados de la cancha”.

"Ángela Salvadores nos puede aportar desde el uno contra uno, capacidad de anotación y también lanzamiento exterior"

Rubén Burgos

— Entrenador del Valencia Basket

Sobre la previa de la Euroleague Women

“Es muy ilusionante para el equipo porque es un paso más, merecido, al conseguir un título europeo y al jugar las dos finales de la competición nacional. El siguiente peldaño es el de acceder por esos méritos deportivos a la máxima competición europea, en el formato que tenga la previa, y ante equipos exigente que ya han disputado la Euroleague en otras ocasiones y con mayor experiencia. Intentaremos llegar con la mayor preparación posible, y con la ilusión y la ambición máximas”. 

Sobre su verano con la Selección Española

“Estoy muy agradecido a la FEB por contar conmigo, estar en un lugar como este, con la formación que recibimos, hace posible que yo pueda estar en una experiencia como esta con España. Va a ser la segunda experiencia, la primera fue como ayudante de Eric Surís en el Sub20, fue enriquecedora. Y ahora como primer entrenador, intentaré aprender, en un ámbito diferente, una competición corta y un campeonato corto, y que me puede servir para conocer cómo vienen las nuevas generaciones y para trabajar en un entorno diferente y enriquecedor”.