Apenas unas horas después de que el Joventut hiciera pública la marcha de Xabier López-Arostegui al Valencia Basket y su profundo malestar por la actitud del jugador, la entidad ‘taronja’ recogía el testigo y daba oficialidad este martes a su contratación por las próximas cuatro temporadas. En el comunicado, el equipo valenciano destaca su designación como el Mejor Alero de la pasada temporada en la Liga Endesa y su inclusión dentro del Mejor Quinteto de la ACB.

Sobre el escolta vasco quisimos hablar hace unos días con Joan Peñarroya, el que será su nuevo técnico. Entonces, cuando su incorporación todavía no estaba concretada y sólo era una importante opción en el mercado, nos decía que «es un jugador en clara progresión, que este año ha hecho ya a nivel individual una temporada muy importante y que el futuro está en sus manos».

Y no le falta razón. Este curso su estadística en la Liga Endesa presenta 12,1 puntos, 4,8 rebotes y 1,2 recuperaciones para una media de 14,1 créditos de valoración. Esta tarjeta le convirtió en el jugador nacional más valorado de la competición. Sus prestaciones fueron incluso ligeramente mejores en la Eurocup, dónde firmó 12,3 puntos, 4,9 rebotes y 1,3 asistencias para 14,7 créditos de valoración. «Ahí están sus números, y eso es lo más objetivo, pero lo más importante en jugadores de unas condiciones como las de López-Arostegui es lo que les viene por delante. Estamos hablando de uno de los jugadores importantes y que están llamados a marcar un poco de época entre los jugadores nacionales en la próxima década», destacó Peñarroya en declaraciones a Superdeporte.

Y ese es el gran aval del técnico de Terrasa, que será el encargado de sacarle el máximo rendimiento a partir de ahora y tras una gran temporada con la Penya. La de su explosión definitiva pues, hasta la lesión que se produjo en la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup ante la Virtus de Bolonia, López-Arostegui estaba destruyendo sus topes personales en la Liga Endesa con 13,1 puntos de media con un 40,8% en triples y un increíble 96,9% de acierto desde el tiro libre, siendo el nacional más valorado (15,8; 12º en el global) y el alero más reboteador de la competición (5), sexto en el global de capturas defensivas (3,9) y recuperando 1,2 rechaces por partido.

Su temporada le valió ser elegido como el mejor alero de la Liga Endesa y miembro del Mejor Quinteto de la ACB siendo el alero más votado por afición, prensa y jugadores y el que más apoyos recabó en el global. López-Arostegui regresó en la recta final de la temporada para ayudar a su equipo en los playoff de la Liga Endesa, aunque el tiempo de inactividad afectó a su rendimiento y sus números globales de la temporada en la Liga Endesa se quedaron en 12,1 puntos, 4,8 rebotes y 1,2 recuperaciones para una media de 14,1 créditos de valoración.

Internacional

El escolta no ha faltado en las convocatorias de la selección española desde que se estrenara a lo grande en el Europeo U16 de 2013 de Ucrania, en el que el equipo nacional consiguió la medalla de oro y fue elegido en el Mejor Quinteto del torneo junto a Stefan Peno, Sviatoslav Mykhailiuk, Milos Glisic y Giorgios Papagiannis tras acabar con 12 puntos, 5,2 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones.

A partir de ahí, fue un fijo en las selecciones inferiores verano tras verano: cuarta plaza en el Mundial U17 de 2014 en Dubai -8 puntos, 4,3 rebotes y 1,9 asistencias-, Europeo U18 de 2015 en Volos -9,9 puntos, 5,4 rebotes y 3,5 asistencias-, Mundial U19 de 2015 en Creta -10,6 puntos, 4,1 rebotes y 1,9 asistencias- y cuarto clasificado en el Europeo U20 de 2017 en Creta -7,7 puntos, 3,4 rebotes y 1,4 asistencias-.

Te puede interesar:

Con la Absoluta entró en la convocatoria de la ventana de febrero de 2018 para el partido en Bielorrusia de clasificación para el Mundial de 2019, pero no llegó a jugar. Su estreno oficial llegó casi un año después, el 22 de febrero de 2019 en un triunfo en Letonia ante la selección báltica por 62-67. López-Arostegui colaboró al triunfo con 4 puntos. Desde su estreno con la Selección, el nuevo jugador taronja suma 8 internacionalidades, con un promedio de 7,1 puntos y 2,3 rebotes.