ENTREVISTA

Valencia Basket: Joan Peñarroya apuesta por la "mejor plantilla que he tenido nunca"

El nuevo técnico taronja afronta el reto más ambicioso y exigente de su carrera

Joan Peñarroya dialoga con su antecesor en el cargo, Jaume Ponsarnau, antes de un encuentro.

Joan Peñarroya dialoga con su antecesor en el cargo, Jaume Ponsarnau, antes de un encuentro. / ACB Photo

Con humildad, pero al mismo tiempo rebosante de confianza y seguridad. Así afronta Joan Peñarroya el que es, hasta la fecha, el reto más ambicioso y exigente de su carrera profesional. «Me siento bien, tranquilo y me siento ilusionado. El Valencia Basket es un club de un nivel en muchos aspectos superior a todos los equipos en los que he estado hasta ahora, pero no siento que vaya a tener más presión ni más obligaciones. Mi carrera ha discurrido y ha sido de la forma que ha sido, y siempre he tenido la presión para ascender de LEB Plata o de LEB Oro», indicó a SUPER el preparador catalán.

«Para llegar y que un equipo como este se fije en ti y te pueda contratar tienes que hacerlo bien antes y cumplir con los objetivos máximos en los equipos en los que has estado. Por eso, esta trayectoria me hace afrontar el reto como he hecho hasta ahora, con tranquilidad y con la máxima ilusión y ambición», continuó. En este sentido, no tiene reparos en admitir que «seguramente esta es la mejor plantilla que he tenido nunca. Sería lo lógico, todo va en proporción. Ahora de lo que se trata es de intentar conseguir que sea el mejor equipo que he tenido nunca, y ahí sí que digo que vamos a tener mucho trabajo. Pero ese es el objetivo».

Ahí es dónde, precisamente, quiere concentrar todo su esfuerzo y el de un cuerpo técnico en el que le acompañarán Juan Maroto, Fernando San Emeterio y Javier Vilaplana. «Esa es la clave y el objetivo que debe tener cualquier cuerpo técnico, y creo que también cualquier jugador. No debemos de olvidar que las individualidades son básicas, son los grandes protagonistas de nuestro deporte, pero también este es un juego de equipo», explica Peñarroya, para el que «de nada sirve tener grandes individualidades con grandes estadísticas si el equipo no funciona. A partir de ahí vamos a ir creciendo y vamos a ir sumando individualidades porque al final, si conseguimos sumar individualidades, seguro que nos va a ir mejor».

En este sentido, lo que tiene muy claro es que el club y el equipo lo tiene todo para conseguir los objetivos. «Está claro, estamos hablando de un club con un presente grande y pienso que con un futuro todavía más grande. Tenemos una estructura de primerísimo nivel, tenemos jugadores de primerísimo nivel, el apoyo de una ciudad y el mecenazgo de Juan Roig. Tenemos ahí un gran respaldo, enorme, y está claro que estoy ante un proyecto de los top en Europa. Pero eso no quiere decir nada. Hay que cuidarlo, hay que alimentarlo, hay que hacer las cosas bien para intentar que el Valencia Basket llegue dónde nos gustaría que llegara», aseguró el técnico de Terrassa, consciente de que el gran objetivo para la próxima temporada es regresar a la Euroliga.

«Un club como el Valencia Basket tiene que tener el objetivo de jugar la Euroliga. Una porque se lo merece, y otra porque se lo está ganando en los últimos años por muchas cosas ahora que las ligas cada vez tienden más a cerrarse», dijo. «La política deportiva va cada vez más hacía ese camino de apostar por grandes proyectos y creo que el Valencia Basket es uno de los grandes proyectos que hay, sin duda, en el baloncesto europeo. Y está clarísimo que todos pensamos y queremos que el Valencia Basket sea uno de esos equipos que estén asentados en la Euroliga. Tiene todo para ser uno de esos equipos. El Valencia Basket es club con aspiraciones, potencial y opciones», insistió el nuevo entrenador ‘taronja’, que aceptó el reto precisamente por todo esto que ofrece el proyecto.

 No obstante, «poner el foco sólo en ganar los títulos a día de hoy no nos lleva a ningún sitio», subrayó Peñarroya, que incide en el hecho de que «de lo que se trata ahora es de construir, tener claro que tipo de equipo queremos ser y cómo queremos competir»